Deforestan medio millón de has. de bosques cada año
13 noviembre 2007Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha convertido en cómplice de la gran depredación de los ecosistemas del país, al no controlar la explotación de especies animales y áreas ecológicas, expresó Rafael Galindo Jaime.
El secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI) señaló que "esto significa que cada año más de medio millón de hectáreas de bosques y selvas sean deforestadas, sumando ya más de 30 millones de hectáreas las que están gravemente deterioradas, y que además se continúe con el tráfico y comercio ilegal de especies animales".
Añadió que la Semarnat, encabezada por Juan Rafael Elvira Quesada, no tiene control sobre permisos de pesca y tampoco hace respetar los reglamentos relacionados con la explotación de bosques, selvas, reservas ecológicas, mares y playas.
Tras destacar que la dependencia federal ha marginado a las organizaciones campesinas de los programas de preservación del medio ambiente, Galindo Jaime señaló que "las organizaciones campesinas pueden y deben participar en todos los ámbitos que abarcan las acciones de esa dependencia, porque cuidar el medio ambiente es de vital importancia para el desarrollo sustentable de las comunidades rurales".
Las organizaciones agrarias, dijo, pueden participar en la promoción de cambios en la educación básica, la reeducación de los adultos en materia de medio ambiente, capacitación de los productores para evitar prácticas productivas agresivas y gestionar apoyos a las comunidades rurales por concepto de pago por servicios ambientales.
La inclusión de los campesinos, insistió, es importante pues "actualmente priva una cultura que discrimina la forma de vida en el campo, lo que sin duda abona al atraso en que viven los campesinos".
Por: Blanca Estela Botello
Fuente: Crónica
Sitio web: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=332829