Denuncia AMLO a Gobierno por inundación

14 noviembre 2007

Ciudad de México  (14 de noviembre de 2007).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Ejecutivo federal y funcionarios de su Gabinete de un mal manejo del sistema hidroeléctrico Grijalva, lo que provocó la inundación en Tabasco.

También acusó al Gobernador de esa entidad, Andrés Granier, de haberse convertido en cómplice por ocultar la verdad al pueblo y no haber advertido del desfogue de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña.

El político formalizó esta tarde, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra el Gobierno federal y los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox por el mal manejo del sistema Grijalva.

De manera previa, en conferencia de prensa en la sede del llamado "gobierno legítimo", López Obrador dijo que las evaluaciones técnicas corroboran un mal manejo en la apertura de las turbinas de la presa Peñitas que desemboca hacia los ríos Grijalva, Samaria y Carrizal.

"La tragedia de Tabasco pudo evitarse y es consecuencia de una política energética privatizadora que ignora la seguridad de la gente y el interés nacional.

"El Ejecutivo federal tuvo la información y los instrumentos necesarios para evitar la tragedia. En consecuencia, deben fincarse responsabilidades y reparar el daño causado al pueblo de Tabasco, que está padeciendo por esta irresponsabilidad", sostuvo.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió que sean sancionados por estos hechos el Presidente Felipe Calderón, los ex Mandatarios Salinas, Zedillo y Fox, además de los funcionarios Georgina Kessel, Juan Rafael Elvira, Alfredo Elías Ayub y José Luis Luege Tamargo, por el ejercicio indebido de sus facultades.

López Obrador justificó que recurre a la PGR porque es un trámite legal que debe correr para poder elevar su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tribunales internacionales.

El político tabasqueño dijo que es del dominio público que Calderón fue Secretario de Energía y se dedicó a alentar la privatización de ese sector.

"Me tiene sin ningún cuidado lo que se diga, yo actúo conforme a mis principios y convicciones, sería grave quedarme callado; hay responsables y deben ser castigados y se debe reparar el daño.

"Esta tragedia es producto de la corrupción, yo sostenía como hipótesis esto, pero ahora tengo pruebas, esto lo debería estar haciendo el Gobernador del Estado, pero ha optado por ser cómplice, Granier intentó hablar algo sobre la presa Peñitas y lo calló Calderón, pero yo noy soy Granier, a mí no me va a callar el pelele", sostuvo.

López Obrador agregó que la tragedia de Tabasco se ha querido ocultar con el estribillo de que todos tienen que ayudar y de no politizar el apoyo.

También advirtió que llevará hasta las últimas consecuencias su denuncia, dados los elementos técnicos que existen para probar la responsabilidad de quienes manejan el sistema Grijalva.

El ex aspirante a la Presidencia de la República acudió a la PGR acompañado del senador Ricardo Monreal y su trámite ante la dependencia tardó menos de 10 minutos.

Por: Daniel Pensamiento

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827789/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia