Granier: hay riesgo de otra inundación en Villahermosa

20 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (18 de noviembre de 2007).- El gobernador Andrés Granier advirtió que en cualquier momento el centro de Villahermosa podría inundarse debido a que el cárcamo de la laguna El Negro se fracturó y se hundió después de la última inundación en la zona.

Entrevistado en el canal de televisión estatal TVT, explicó que ese cárcamo, cercano al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), el nivel del agua rebasó tres metros de altura, y podría llevar millones de litros al centro de la capital tabasqueña.

Por ese motivo, precisó, se planea la reubicación del mercado Pino Suárez, pese a que es una de las zonas comerciales más tradicionales de Tabasco, al igual que el tianguis que se instala cada semana en sus inmediaciones, reportó Notimex.

Ante esa situación, consideró urgente tomar medidas preventivas, entre ellas el gobierno estatal compraría algunos terrenos y consideró que el más viable es uno ubicado en la zona de Casa Blanca, donde existe suficiente reserva territorial, pero sería necesario introducir servicios urbanos.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua, aún faltan aproximadamente 30 frentes fríos en la presente temporada, por lo que no se puede descartar que haya crecientes nuevas en las próximas semanas.

Por otra parte, el secretario de Obras Públicas del gobierno local, Héctor Peralta López, descartó que vaya a inundarse de nuevo Villahermosa, pero advirtió que es urgente reparar el cárcamo, el cual está ubicado a una cuadra del principal centro de abasto de Villahermosa, cerca del río Grijalva.

El funcionario explicó esta tarde a un noticiario de radio que dicho cárcamo “a pesar de que estaba inundado seguía trabajando, entonces se hicieron socavaciones y se hundió, y está fracturada la línea que llega al cárcamo.

"Hay que repararlo, eso ya está planteado a la Conagua, es urgente repararlo porque el cárcamo sí está funcionando, pero hay un riesgo si se llegara a descomponer y combinado con que llegara a subir nuevamente el nivel del río, podría ser una entrada directa (de agua)  porque la línea de presión del cárcamo está conectada por debajo del pavimento y está por debajo del nivel del río”, señaló el funcionario.

Luego de confirmar la versión que dio a conocer el gobernador Andrés Granier sobre el riesgo de inundación que representa el cárcamo, Peralta López hizo unas precisiones sobre el caso y dijo que “mientras el cárcamo esté funcionando no hay ningún riesgo", pero se hace la advertencia a la gente que trabajaba en el Tianguis, que ya está intentando regresar, que no se instale hasta que la Secretaría de Salud dé la autorización.

Abundó que “no se espera una nueva creciente ni nada por el estilo.

Dijo entonces que aunque se debe estar prevenido, “no hay ninguna alarma, no se alarme la gente que no es cierto que se va a volver a inundar Villahermosa, estamos preparados y estamos preparándonos para que esto no suceda, pero lógicamente tenemos que decirlo”, indicó.

Por: René Alberto López / Corresponsal

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/18/advierte-granier-riesgo-de-nueva-inundacion-en-villahermosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia