Pagan hoteleros el agua más cara

20 noviembre 2007

El costo por metro cúbico de agua en la zona hotelera de Cancún está por encima de los 30 pesos (alrededor de tres dólares) similar a los que se paga en París, Basilea (Suiza), Niza, Calgary, Oslo y Nueva York; mucho más caros que las que se cobran en la Ciudad de México, Guadalajara, Córdoba (Argentina), Estambul, Estocolmo y Nápoles, según resume el estudio Panorama Financiero del Agua que realiza la OCDE en conjunto con la revista Global Water Intelligence (GWI, por sus siglas en inglés) publicado en octubre de este año por la Conagua.

Ante ello, Abelardo Vara, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), señala que ante el encarecimiento del vital líquido en la zona de playas, ha sido más conveniente realizar inversiones hasta de cuatro millones de dólares para abastecerse con el agua de mar.

Detalló que hay hoteles llevando a cabo programas en donde utilizan agua de mar para todos sus servicios, inversión que si bien es costosa, "implica un ahorro del 60 por ciento", resaltó.

Incluso en el sector se comenta que la tarifa que se paga en la zona hotelera de Cancún es la más alta de América Latina, de acuerdo con Jesús Almaguer Salazar, actual presidente de la AHC.

El aumento al precio del agua, según dan cuenta organismos mexicanos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Panorama Financiero del Agua 2007 se debe principalmente a los mecanismos de suministro, alcantarillado y el impacto ambiental.

El empresario hotelero, Abelardo Vara Rivera explicó que el costo por metro cúbico en la zona hotelera, está por encima de los 30 pesos (alrededor de tres dólares) lo que equipara el costo con los 3.72 dólares que se pagan en París, Francia; según resume el estudio Panorama Financiero del Agua que realiza la OCDE en conjunto con la revista Global Water Intelligence (GWI, por sus siglas en inglés) publicado en octubre de este año por la Conagua.

Por: Juan Carlos Pérez

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Sitio web: http://www.novenet.com.mx/portada.php?id=76775

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia