Descartan inundación por presa Peñitas
22 noviembre 2007Agregó que prevén su reapertura luego de la liberación del alud, sin provocar otra inundación.
"Vale la pena reiterar a ustedes que los técnicos de las dependencias públicas y las empresas privadas coinciden plenamente en que está totalmente garantizada la seguridad de la presa Peñitas, que actualmente funciona con toda normalidad y, por ende, la seguridad de Villahermosa y de Tabasco", expuso el funcionario estatal.
Advirtió que para la liberación del alud, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de la Defensa Nacional coincidieron en que la mejor opción es la apertura de un canal de 800 metros de largo, que siga en su trazo a la parte más baja del derrumbe, para disminuir la acumulación de agua.
Tal medida, refirió, fue con asesoría de especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM y asesores internacionales en la materia, que han previsto que la reapertura se realice "en las mejores condiciones técnicas y de seguridad".
El funcionario aseveró que en la apertura del canal participan 75 equipos de trabajo pesado, así como más de 500 personas, que laboran las 24 horas del día, para lograr este objetivo.
Anunció que, antes de que sea liberado el alud, habrá que descargar agua de la presa, lo cual será de forma "controlada" y con medidas que protejan a las poblaciones aledañas de Chiapas y Tabasco.
"Eventualmente, será necesario reducir el nivel de la presa Peñitas, para que pueda recibir el agua acumulada antes del tapón del río Grijalva.
"Esta operación se realizará de manera controlada para no afectar a la población civil.
Sostuvo que los gobiernos federal y estatal han establecido una política de plena transparencia en la información sobre este tema y, por ello, mantendrá informando permanentemente a la población acerca de la situación que guardan las obras de ingeniería que se realizan en la zona del derrumbe.
"En cualquier caso, los gobiernos federal y estatal actualizan las medidas preventivas en el Plan de Protección Civil, particularmente en las zonas que por su ubicación resultan vulnerables".