Prevé la CNC estallido social por recursos hídricos

22 noviembre 2007

Ciudad de México (22 de noviembre de 2007).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que existe el riesgo de una lucha social interestatal por la disminución en la disponibilidad del agua, ya que hay estudios que establecen que de los actuales 4 mil metros cúbicos por habitantes se pasará a 2 mil metros cúbicos.

La respuesta ante el problema de disminución de disponibilidad de agua, contaminación y pérdida del líquido en distritos de riego debe ser integral, dijo el dirigente de la organización, Cruz López Aguilar, por lo que la próxima semana entregará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una propuesta de acuerdo nacional.

Con ese convenio se pretende rescatar los planes hidráulicos nacionales que se elaboraron para cada una de las regiones; establecer una inversión multianual; abordar el tema de inundaciones, la contaminación de las cuencas, el consumo humano y la modernización del riego para ahorrar agua en las cuencas con problemas por la sequía, además de dejar agua en las presas como un balance para la cuenca y evitar el riesgo de convertir los distritos de riego en zonas de temporal, explicó.

López Aguilar sostuvo que el país requiere una reingeniería institucional en materia de agua, por eso la propuesta de la CNC es que se rescaten todos los trabajos realizados en la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos, en donde “no se pegaban brincos administrativos como ahora, sino se escalaban los cargos por el profundo conocimiento del tema”.

Por eso, insistió, en el acuerdo que se propondrá al director de la Conagua, José Luis Luege, se pone énfasis en un replanteamiento estructural que incluye la revisión de la ley de aguas nacionales y sugiere llegar a acuerdos en temas prioritarios.

“Nuestro documento preliminar está listo y afinado, porque hay distritos de riego en crisis que requieren inversiones multianuales y que se respalde a los productores de dichos distritos en mejorar la operación de los mismos, que aún con el trabajo de los agricultores tienen una eficiencia de 48 por ciento, y que se les otorgue mayores facultades”.

Con esta propuesta, abundó, “nuestra meta es terminar el desastre que hay en las unidades de riego, donde había 800 mil hectáreas con infraestructura hidráulica que no se están utilizando y de los 2.5 millones de hectáreas bajo riego, en la mitad no se utiliza adecuadamente el esfuerzo de inversión que se hizo”.

Respecto al tema del agua, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos, alertó en torno a la sobrexplotación de más de un centenar de acuíferos, lo que ha generado altos costos de extracción y salinización de las tierras, y su consecuente abandono.

En las tres regiones hidrológicas más grandes del país –Bravo-Conchos, Lerma-Santiago y Sonora Sur– ya se observan síntomas alarmantes de sobreconcesión y de distribución inequitativa con evidentes conflictos entre usuarios y entre estados. En el caso del Bravo hay un recurrente conflicto internacional que pone en riesgo la viabilidad del tratado de distribución de aguas con Estados Unidos y con ello el suministro del líquido a siete estados más grandes y áridos del país.

El asunto, acotó, requiere de una revisión del marco legal y tener un uso más integral y sustentable del agua.

Por: Matilde Pérez U.

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=sociedad&article=043n3soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia