Revisa la caducidad de tus garrafones

26 noviembre 2007

Ciudad de México  (26 noviembre 2007).-  Las empresas que venden agua a granel están rellenando y vendiendo garrafones caducos de firmas más grandes, lo que provoca un riesgo al consumidor y deterioro en las finanzas de marcas como Electropura o Bonafont, alertaron empresas.

El problema es grave porque, según estudios de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC), más de la mitad de los garrafones que utilizan empresas llenadoras de agua son obsoletos, lo que genera ya un problema de salud pública.

"A la fecha existen más de 4 mil microempresas que se dedican a esta actividad", dijo Manuel Covarrubias Lomelín, Presidente de la ANPDAPAC.

Datos de INEGI revelan que la cantidad producida de garrafones de 18 a 30 litros en México se mantuvo en promedio en 6 millones entre 1994 y 2000, pero a partir de 2001, con el auge de las llenadoras, comenzó a crecer a 7.7 millones, y a 10.5 millones al cierre de 2006.

Covarrubias explicó que la vida útil de un garrafón depende del material.

En el caso de policarbonato es de 150 a 160 llenados, unos tres años si se llenan cada semana, pero siguen circulando hasta cinco años en las llenadoras. En el caso de PVC y PET, el ciclo se reduce a la mitad.

"Las grandes compañías, a diferencia de las llenadoras, tiene un control estricto sobre sus garrafones desechándolos al terminar su vida útil como material de reciclaje para hacer cerdas de escobas", explicó un gerente de Agua Purificada Electropura.

Para conocer cuándo un garrafón ya es viejo, lo único que se necesita es ver en la parte de abajo la fecha en la que fue producido y sumarle tres años.

"Tiene la figura de un reloj, en éste vienen los meses del año y uno de ellos tiene una flecha, que es el mes en que se produjo el envase. En la parte central, encerrados en un círculo vienen dos dígitos, que son la terminación del año en que se fabricó. Y en la taparrosca viene el día, mes, y año en que caduca el agua dentro del garrafón", explicó.

Pero los llenadores se defienden de los argumentos de la ANPDAPAC.

"Yo compro mensualmente 20 garrafones, voy sacando los viejos y únicamente lleno mis garrafones, los cuales detecto con mi logo", explicó José que trabaja en una llenadora de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Por: Alejandro Ascencio

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831013/

 

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