Analizan pesca en agua dulce

26 noviembre 2007

Ciudad de México  (25 de noviembre de 2007).- Existen 48 sitios de pesca en agua dulce en Quintana Roo que son de gran importancia para el sostén de las comunidades del estado, encontró un estudio realizado por especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

El estudio identificó, por primera vez, la existencia de sitios no registrados con anterioridad, entre ellos 27 lagunas, 14 cenotes (cuerpos de agua de forma redonda), dos canales, dos lagunas costeras y un humedal.

Ana Minerva Arce Ibarra, investigadora del ECOSUR y quien trabajado en la zona desde 1998, dijo que el objetivo principal del proyecto fue determinar en qué sitios de Quintana Roo se realiza pesca de agua dulce, pues hay un gran desconocimiento sobre la ubicación de las áreas de pesca, qué especímenes se está atrapando y en qué cantidad.

Estos cuerpos de agua dulce están distribuidos en los ejidos de X-maben, San Arturo, Noh Cah, Felipe Carrillo Puerto, X-Conha, Xhazil Sur, Reforma Agraria dos, Andrés Quintana Roo y José María Pino Suárez, todos en la selva de Quintana Roo.

Arce identificó 18 especies acuáticas extraídas de estos lugares, entre ellas: cíclidos (mojarras de agua dulce nativas de esa zona), sábalo –pez marino que ingresa a lagunas y cenotes cercanos a la costa-, el llamado pez dormilón e, incidentalmente, tortugas, camarones y langostas.

El resultado del análisis socioeconómico indica que el cien por ciento de los entrevistados destina el producto de la pesca al consumo familiar; mientras sólo un 14 por ciento comercializa una parte de las especies capturadas, situación que convierte a la pesca en agua dulce en una actividad productiva complementaria pues, en promedio, representa sólo el 8 por ciento del ingreso anual de los hogares, reporta el Conacyt.

Arce comentó que los resultados del estudio son útiles para establecer estrategias de manejo sustentable de las especies acuáticas y así evitar su extinción.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia