Afirman ir al 50% en recuperar cauce de río

26 noviembre 2007

Ostuacán, Chiapas (26 de noviembe de 2007).-  A tres semanas del desgajamiento de un cerro que provocó una enorme ola que sepultó al poblado de Juan del Grijalva, las labores para remover tierra y piedra, y abrir un canal que vuelva a dar cauce al río Grijalva, van en 50 por ciento.

Benjamín Granados, subdirector de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que en cuanto al ancho del canal, proyectado en 100 metros, se trabaja en tres frentes.

Se pretende con ello extraer material en unos 14 metros de profundidad, para poder llegar de esa manera hasta lo que ha quedado como embalse del río.

Una vez que se haya llegado a esa profundidad, la CFE estima que el agua estancada pueda facilitar los trabajos, al subir el nivel del líquido a la planicie construida.

Es decir, al llegar al nivel del embalse, se tiene programado –a través de la maquinaria que se denomina “manos de chango”– ir rompiendo el dique, con el apoyo también deretroexcavadoras.

Aunque en el área existe una perforadora hidráulica para colocar explosivos, no ha sido necesario su uso, pues el equipo ha sido hasta el momento suficiente para el acarreo del material.

Para Granados Domínguez, el trabajo que se lleva hasta el momento permite pronosticar que las labores concluirán en diciembre.

De los 300 metros de alto, 800 metros de largo y 500 metros de ancho del tapón, la CFE ha tomado la parte más profunda para llegar más rápido al fondo y hacer el canal.

La CFE había informado que tenía previsto concluir el conducto para el 20 de diciembre próximo, pero en las últimas horas la paraestatal mencionó que será cinco días antes, es decir, el 15 de diciembre.

Granados Domínguez detalló que se utilizan en estas labores 34 tractores, 21 retroexcavadoras, 25 camiones para el acarreo del material y 18 de los llamados unimongs o equipos de apoyo.

Apuntó que se han desplazado, a 13 días de que comenzaron las labores, un promedio de 227 mil 530 metros cúbicos de tierra y piedra, de un total de 500 mil metros cúbicos que se estima remover.

Los más de 700 trabajadores, que se han acomodado a un horario de dos turnos de 12 horas cada uno, han logrado cubrir una cuota diaria de 35 mil metros cúbicos en la remoción del material.

A pesar de que la lluvia ha provocado que la tierra se ablande y se haga más complicada la tarea, los trabajadores de la CFE no paran.

Por: Roberto del Solar

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/todomexico/primera/afirman_ir_al_50_en_recuperar_cauce_de_rio/58452

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia