Amurallan Villahermosa y alrededores; esperan fuertes lluvias decembrinas

28 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (27 de noviembre de 2007).- Personal del gobierno estatal, del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se apresuran a concluir la construcción de una muralla con cientos de miles de costales de arena para proteger esta capital, así como a los municipios de Cunduacán y Nacajuca, que según pronósticos recibirán lluvias de hasta 300 milímetros durante diciembre próximo.

En este contexto, el gobernador Andrés Granier Melo dio a conocer que al norte de Villahermosa, en las márgenes del río Carrizal, se desplomaron la medianoche del lunes unos 50 metros del bordo de contención, lo que afectó la zona comercial Tabasco 2000, el fraccionamiento Campestre y las colonias Espejo 1 y Espejo 2.

Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, José Carlos Ocaña Becerra, anunció que el gobierno federal destinará alrededor de 324 millones de pesos para reactivar el campo tabasqueño.

De su lado, diputados por Tabasco, opositores al Partido Acción Nacional, calificaron de “insensible” el trato del gobierno federal hacia la entidad ante la tragedia, y consideraron que el estado merece mucho más que “migajas”, dicho en referencia a los 380 pesos entregados a ganaderos por cada res muerta.

Durante la sesión legislativa de este martes, el gobernador Granier Melo presentó una iniciativa en la cual solicita al Congreso local autorización para contratar un crédito por 4 mil millones de pesos, a pagar en 30 años, dinero que sería destinado a reactivar la economía de la entidad. La petición del mandatario pasó a comisiones.

Mientras los diputados discutían temas financieros relacionados con las inundaciones, la Conagua informó que la presa Peñitas comenzó a bombear menos de 200 metros cúbicos de agua por segundo.

El vocero de la dependencia, Gilberto Segovia, reiteró que los trabajos que se realizan en la zona donde se ubican las presas, no representan ningún riesgo para la entidad.

Empero, el temor a un percance en las presas persiste en Tabasco, a pesar de las reiteradas explicaciones oficiales en el sentido de que la población está segura ante los trabajos para retirar el “tapón” que un deslave en Chiapas dejó en el río Grijalva.

Por lo pronto, al momento se trabaja en esta capital para adelantar medidas preventivas por las lluvias fuertes esperadas para diciembre, informó el secretario de Asentamientos y Obras Públicas estatal, Héctor Peralta López. Aseguró que “nadie quedará desprotegido” en Villahermosa, pues al momento se refuerzan con cientos de miles de costales de arena los bordos de contención colocados a orillas de los ríos Grijalva y Carrizal.

Peralta López descartó que la rehabilitación de los muros se deba a un riesgo latente de inundación, pero admitió que “sí hay pronósticos de precipitaciones pluviales, que lógicamente harán que suban los niveles de los ríos”, dijo.

Mientras, en Nacajuca –donde aún hay cientos de albergados por las inundaciones–, las autoridades temen una nueva contingencia derivada de las lluvias.

Por: René Alberto López (Corresponsal)

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia