Luege: GDF, norteado; es la ley, dice Ebrard

28 noviembre 2007

Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- En las siguientes dos semanas, el gobierno del Distrito Federal irá contra Talleres Gráficos, Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Nacional Financiera (Nafin) en el cobro de adeudos de agua, afirmó Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la ciudad de México.

La suspensión del suministro a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública realizado ayer, por el adeudo de 600 mil pesos, generó un nuevo enfrentamiento entre funcionarios de los gobiernos local y federal.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, calificó de norteado al gobierno del Distrito Federal, por querer cobrar agua a las dependencias federales, las que garantizó, no aduedan dinero por este concepto.

“Los operativos son un afán protagónico de dañar lo que podría ser una buena relación manifiesta por el presidente Felipe Calderón y autoridades federales”, dijo.

En respuesta, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, afirmó que su administración no tiene ninguna intención de politizar el tema: “Lo que estamos haciendo es simplemente una acción de cobranza”. Y agregó: “Lo que yo no creo que sea legítimo es que se nos diga que una instancia, por ser federal, no debe pagar nada”.

Ebrard dijo que el Sistema de Aguas tiene la instrucción de proceder al corte “en los términos de ley, cuando no haya pago”.

En tanto, a través de un comunicado, la Secretaría de Energía condenó la clausura de la toma de agua que llevó a cabo el gobierno local el lunes en sus instalaciones de la colonia Tránsito, ya que aseguró haber presentado los documentos que acreditan el pago de los bimestres 6/2004 y 3/2006 por 72 mil 720 pesos.

Núñez Escudero dijo que hasta ahora los recibos exhibidos por la dependencia federal no son válidos. “Ellos dicen que hicieron un pago a una cuenta del DF, pero eso no significa que era para el pago de agua. No hay un solo sustento legal que acredite que ese pago es de agua”.

Dijo desconocer el oficio 400.CA.-272/2007 enviado la tarde del lunes por Marco Tulio Ramón Gómez, coordinador Administrativo de la Oficialía Mayor de la Sener, en el que solicita sea reanudado el servicio y el cual acompañó de copias certificadas de las cuentas por liquidar: “A mis manos no ha llegado”.

Comentó que se validan más de 10 mil cuentas de morosos y sólo del gobierno federal son alrededor de 100 oficinas las que adeudan.

De concretarse los pagos, incluídos los de las dependencias locales, podría darse una reacaudación cercana a los 500 millones de pesos, 90% de los cuales corresponderían a adeudos de organismos federales.

En tanto, la SEP reiteró su disposición a conciliar las cifras de sus adeudos con el gobierno de la ciudad. Sin embargo, funcionarios de la dependencia se dijeron extrañados por el corte del agua a sus instalaciones, porque desde el 1 de octubre se instaló una mesa con funcionarios de ambas dependencias para determinar el número de escuelas y oficinas que tienen retraso en sus pagos de agua.

Con información de Natalia Gómez y Nurit Martínez

Fuente: El Unuversal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87882.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia