Avanza retiro de tapón en río Grijalva
28 noviembre 2007El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que 105 máquinas y 600 trabajadores laboran en el lugar día y noche, para abrir un canal que permita el paso del agua en el afluente, obstruido desde el derrumbe ocurrido en la comunidad Juan de Grijalva, del Municipio de Ostuacán.
Dijo que cada día se retiran alrededor de 35 mil metros cúbicos de tierra del área del tapón, por lo que se prevé que para la segunda quincena de diciembre podría quedar abierto el canal.
El funcionario indicó también que pese a que se pronostican lluvias para la región norte de la entidad, continuarán los trabajos para retirar el tapón y las labores de búsqueda de nueve personas que se encuentran desaparecidas desde el desastre.
Señaló que actualmente hay 19 albergues instalados, con dos mil 700 personas. De ellas, mil 673 fueron evacuadas de comunidades ubicadas a la orilla del río, como resultado del desastre en la comunidad Juan de Grijalva, y las demás resultaron damnificadas por las intensas lluvias de octubre.
Finalmente, recordó que las personas que vivían en zonas de riesgo serán trasladadas a campamentos familiares que están siendo construidos por el Instituto de la Vivienda en los municipios de Ostuacán y Tecpatán.
En dichos campamentos, agregó, habrá módulos familiares para dormir, áreas comunes de alimentación y lavado, baños y zonas de esparcimiento, además de servicios de salud.