‘Riesgo de inundaciones en Veracruz, culpa del DF’
29 noviembre 2007Ciudad de México (29 de noviembre de 2008).- Veracruz corre el riesgo de una inundación similar a la de Tabasco, porque el gobierno federal no apoya la realización de obras hidráulicas que eviten contingencias, afirmó el gobernador de esa entidad, Fidel Herrera Beltrán.
Durante una reunión con diputados federales veracruzanos, denunció que en Veracruz no hay grandes obras hidráulicas del drenaje profundo y de saneamiento del Canal Nacional.
El mandatario estatal responsabilizó a las autoridades del Distrito Federal y del estado de México de cualquier inundación en Veracruz, pues no emprenden obras necesarias para la orientación del agua de lluvia, las cuales terminan a la entidad que gobierna.
Herrera dijo que las cuencas de los ríos Pánuco y Tamesí —alimentados por las descargas del drenaje profundo y el agua pluvial del Valle de México— mantienen inundadas, desde hace dos meses, poblaciones del norte veracruzano.
Al término de la reunión, el mandatario veracruzano indicó que durante muchos años los gobiernos a cargo del PRI hicieron las obras hidráulicas, las cuales, agregó, permitían las filtraciones, la recarga del acuífero del gran Valle de México, lo cual, además de mantener la parte de debajo de la ciudad de México con ciertos muelleos para el caso de los temblores, hacía que de cada mil mililitros que llovía, 800 se filtraran y 200 fueran con el drenaje a dar al Pánuco.
Herrera se negó a hacer un llamado a Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, para trabajar conjuntamente con el gobierno federal. Dijo que no le corresponden hacer exhortos de esa naturaleza, porque se tata de dos gobiernos ajenos al de Veracruz.
Por: Mauricio Juárez y Fernando Damián
Fuente: Milenio
Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572426&sec=19