Proyecta la Conagua plan hídrico
30 noviembre 2007Villahermosa, Tabasco (30 de noviembre de 2007).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta un plan hídrico para evitar más inundaciones en Tabasco. El primer punto es detener la mancha urbana junto a los ríos.
El programa, además de contener nuevas construcciones de obras de protección en las riberas de los ríos Carrizal y Grijalva, planea controlar los asentamientos irregulares de zonas federales.
"El compromiso de la Conagua es con una visión de largo plazo, de que no haya problemas de inundaciones, pero tienen que pasar por un gran programa de ordenamiento. Ustedes pueden ver con claridad asentamientos en los márgenes de los ríos, asentamientos en zonas federales de bordos, construcciones sobre los bordos; todo esto va a tener que ordenarse.
"No se puede dar una garantía absoluta (de que no habrá otra vez inundaciones) si no se va de la mano con un ordenamiento de desarrollo urbano. Lo que estamos planteando es para todas estas operaciones, es dar la garantía de reconstruir todo lo que se vio afectado junto con un programa que requiere de la voluntad por parte de los municipios y del gobierno estatal, y de la gente, que tiene que entender que, si están en una zona inundable, ofrecer una vivienda digna", dijo José Luis Luege, director del organismo.
En entrevista, el funcionario consideró que el error de las inundaciones fue en parte de los municipios, que permitieron que la gente levantara comunidades en zonas de riesgo.
El plan hídrico integral, explicó Luege, será organizado por el Gobierno federal, la Conagua y el gobierno estatal.
Por: Benito Jiménez
Fuente: Reforma
Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx