Río Lerma, caldo de aguas residuales
03 diciembre 2007Ciudad de México (3 de diciembre de 2007).- Los municipios de Naucalpan, Otzolotepec, Temoaya y Toluca son los principales afectados con la mayor concentración de metales pesados y la peor calidad de agua, debido a las descargas residuales que recibe el río Lerma, afirmó Pedro Avila Pérez.
El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) precisó que esa cuenca recibe las aguas residuales de 30 municipios, es decir, 33 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses, así como de más de 20 zonas y parques industriales.
En la conferencia "Avances en los trabajos de investigación sobre el curso alto del Río Lerma en el estado de México", dijo que el lugar donde se ubica, la población y las actividades económicas de la zona colocan a la cuenca en un alto nivel de importancia nacional.
Sin embargo, la región aledaña a la cuenca presenta problemas como el cambio en el uso del suelo y crecimiento de la población, expuso en el acto organizado por el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
"Su trascendencia radica en que es una zona de recarga del manto acuífero abastecedor de agua; es una excelente zona agrícola y es favorable para el desarrollo industrial", precisó.
Empero, el cambio de uso de suelo y el aumento de la población ocasionan la disminución de las zonas de recargas y áreas verdes, así como incremento en la demanda de servicios como agua para uso doméstico, industrial y agrícola.
Con información de Notimex/SC
Fuente: El Financiero