Se deslinda CFE de inundación en Tabasco
05 diciembre 2007Agregó que de los 5 mil millones de metros cúbicos de agua que recibieron las cuatro presas hidroeléctricas localizadas en el río Grijalva, sólo se liberaron 2 mil mientras que el resto de los cauces que desembocaron en la zona ya estaban por arriba de sus límites.
Citado para explicar el manejo de la presa Peñitas entre los días 28 de octubre al 5 de noviembre, cuando se registraron lluvias extraordinarias, Elías Ayub destacó que gracias a las presas Angostura, Chicoasen, Malpaso, y Peñitas, las cuales se programaron para iniciar sus construcción en 1997, pudieron estar listas este año y son el único sistema de contención de aguas en la zona.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, argumentó por su parte que el sistema de operación y despacho eléctrico de la CFE está plenamente programado mediante planes anuales y bimestrales con esquemas técnicos de operación para el sistema hidroeléctrico que utiliza la empresa para generar electricidad.
Explicó que las presas que opera la CFE tuvieron lluvias excepcionales entre 1999 y 2003 pero a partir de este año se registró una baja significativa.
Y teniendo promedios de lluvias muy bajos en noviembre en los últimos 50 años, este año rebasó cinco veces los niveles registrados por la paraestatal.