Ebrard ha cumplido diez de sus 50 compromisos

05 diciembre 2007

Ciudad de México (5 de diciembre de 2007).- En su primer año de gobierno, Marcelo Ebrard sólo cumplió diez de los 50 compromisos de trabajo realizados a través de “Un nuevo contrato social para la ciudad”, 20 están pendientes y otros 20 ni siquiera se han tomado en cuenta.

Entre las acciones realizadas por el mandatario se encuentran la entrega de uniformes a los alumnos de las primarias y secundarias públicas, becas de estudio a cambio de trabajo comunitario para el reingreso de jóvenes que han dejado las aulas. Atención de 4 mil jóvenes más en el programa de Jóvenes en Situación de Riesgo, y un centro de control de confianza para los funcionarios públicos con la participación de un consejo ciudadano independiente, recuperación de espacios públicos de la Ciudad de México, donde se dará mantenimiento a la iluminación y mantenimiento en general.

También se creó el Instituto de Ciencia y Tecnología y el registro y sistema de puntuación único de conductores; se quitó el patrimonio ilícito a los traficantes, se promueven las prácticas deportivas y las actividades físicas de manera masiva.

Entre los pendientes se encuentran dotar a la Ciudad de México de una constitución política que garantice los derechos sociales y democráticos y permita un trato justo a la ciudad en el arreglo federal y fiscal; contar con una estación de radio y el canal de televisión de la administración local, aunque tiene un noticiero a través de su portal de internet; así como la instalación de 4 mil cámaras de videovigilancia; el cambio de red de agua para evitar fugas, sectorización de la red primaria y el mantenimiento del Drenaje Profundo, que iniciará en enero del próximo año.

Está pendiente el transporte escolar obligatorio para escuelas privadas, la modernización del transporte público, la regulación de horarios de transporte de carga y controles más estrictos en emisiones contaminantes.

Ebrard prometió campaña de reforestación en la ciudad, impulso al Bosque de Aragón, mantenimiento de Xochimilco y la construcción del parque ecológico en la ex refinería. Recuperación de los bosques urbanos y rurales.

Así como disminuir la disposición final de residuos sólidos promoviendo la separación, mejorar la recolección y transferencia, explorar nuevos sitios de disposición final para la clausura del bordo poniente. Establecer centros de reciclamiento de residuos de la construcción.

Terminar el Eje 3 Ciudad Azteca-Muyuguarda y el Eje 5 Poniente. Adecuación de pistas y carriles urbanos exclusivos para ciclistas y regulación de medidas de seguridad para este transporte.

De las diez líneas de Metrobús que se prometieron hasta hoy, sólo se ha iniciado la ampliación de la línea 1 y la construcción de la 2, y el ordenamiento de los grandes centros de transferencia como Indios Verdes, Pantitlán y Tacubaya. Además, la construcción de dos nuevos penales de alta seguridad.

Otros compromisos que podrían cumplirse hasta el próximo año son aulas de cómputo e internet en todas las secundarias públicas y la apertura de 50 cibercentros de tecnología y cultura para los jóvenes en zonas marginadas. Cursos en línea de bachillerato, idiomas, computación, preparación de exámenes de admisión y capacitación empresarial.

Entre las propuestas que no se han hecho, pero se realizarán en los próximos años —según el documento— se encuentran impulsar la medicina tradicional, homeopatía, acupuntura, medicina herbolaria.

Desde el 5 de diciembre de 2006 —fecha en que tomó posesión— Ebrard ha tenido desencuentros con el gobierno de Felipe Calderón, tal es el caso de la suspensión del suministro de agua a dependencias federales, como el 25 de noviembre pasado, cuando se le realizó el corte a la Secretaría de Energía y dos días después a la de Educación Pública.

Desde el primer día al frente del GDF, Marcelo Ebrard aseguró que no reconocería a Felipe Calderón como Presidente de México; y ha declarado que no “se tomará la foto” con él hasta después de 2012.

Los pendientes

Uno de los retos para el próximo año es el Drenaje Profundo, por lo que trabaja de manera coordinada con el Edomex y la CNA para evitar una gran inundación.

Se prevé que en 2008 se cumplan los compromisos restantes, para iniciar los preparativos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Ebrard también se comprometió a realizar 30 mil acciones de mejoramiento de vivienda para el próximo año, pues la meta sexenal es de 300 mil.

Por: Silvia Arellano

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574112&sec=29

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia