Regresan a orilla del río Grijalva

10 diciembre 2007

San Cristóbal de las Casas,  Chiapas (10 de diciembre de 2007).-   La Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que algunas de las familias que fueron evacuadas recientemente, por estar asentadas en zonas de riesgo, a la orilla del río Grijalva, han empezado a regresar a sus hogares.

El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, explicó que, de acuerdo con autoridades municipales de Ostuacán, algunas de las personas evacuadas que permanecen en albergues, están regresando a sus viviendas, con el pretexto de cuidar sus parcelas o a sus animales.

"Hay algunas familias que piensan que no hay riesgo y están regresando a sus casas.

"Van con el permiso de visitar su parcela y ver a sus animales, pero se detectó que están regresando. Son pocas, pero aunque sea una debemos evitar situaciones de riesgo", señaló en entrevista.

Dijo que se tomarán medidas para asegurar que la zona -que ya fue evacuada- permanezca libre de personas.

"Estas familias piensan que están en un lugar seguro y hay que aclararles que no es así.

"En un momento dado, incluso, vamos a restringir el tránsito y la navegación en lanchas y cayucos", precisó.

Por otra parte, García Moreno informó que este lunes iniciará la evacuación de la comunidad Rómulo Calzada, del municipio de Tecpatán, donde viven unas mil 350 personas, en el marco de las acciones preventivas derivadas del desastre ocurrido el pasado cuatro de noviembre en la comunidad Juan de Grijalva.

Señaló que ya fueron evacuadas once viviendas de Rómulo Calzada, ubicadas a la orilla del río, pero a una semana de que se reencauce el afluente se vio la necesidad de ampliar la franja de seguridad y evacuar a más personas.

En semanas anteriores fueron evacuadas más de mil personas de diversas comunidades de los municipios de Ostuacán y Tecpatán, ante el riesgo de un incremento en los niveles del río Grijalva, cuyo cauce se encuentra obstruido desde el desastre registrado el pasado cuatro de noviembre.

En tanto, los trabajos para retirar el tapón de tierra y piedras que obstruye el río continuaban ayer, con la participación de 700 trabajadores. Se prevé que el canal será abierto el 15 de diciembre.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, hasta el pasado viernes habían sido removidos más de 707 mil metros cúbicos de material.

La obra se realiza a marchas forzadas; auxiliados por enormes máquinas, los trabajadores laboran día y noche sin parar.

Buscan perforar un canal sobre el extenso alud, el cual comunicará los vasos de las presas Peñitas y Malpaso (ambas sobre el Grijalva), para abrir el desfogue.

Las autoridades previeron que una vez que se concluya el canal, se inundarán algunas comunidades que estaban ubicadas a las orillas del Grijalva.

Debido a ello se determinó la evacuación definitiva de más de 33 comunidades.

Las autoridades federales y estatales prevén reubicar a los evacuados en ciudades rurales.

Por: María Teresa del Riego

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/418/835238/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia