Avanza ‘Olga’ hacia Península de Yucatán

12 diciembre 2007
Mérida,  México (12 de diciembre de 2007).-   Pese a que tiende a debilitarse, el viernes por la tarde comenzarían a sentirse frente a las costas de Quintana Roo los primeros efectos de la tormenta tropical "Olga", fenómeno que se formó fuera de temporada regular, informó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la dependencia, "Olga" se ubicaba la mañana de este miércoles a menos de 2 mil kilómetros de la costa de Quintana Roo y a 205 de Santo Domingo, República Dominicana.

Se espera que el meteoro mantenga su desplazamiento hacia el oeste y el viernes estaría a 290 kilómetros al este- sureste de las costas quintanarroenses.

Su circulación favorecería fuerte inestabilidad en el occidente del Mar Caribe y la Península de Yucatán, lo que ocasionaría incremento de nublados y lluvias moderadas a fuertes.

La Conagua estimó que debido a los remanentes de esta tormenta habrá un fin de semana lluvioso en la península.

El organismo previó que cuando el fenómeno esté cerca de la zona se haya degradado a depresión subtropical.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó en su página de internet que la tormenta se localiza en el Mar Caribe, al sureste de Cuba, con trayectoria al Canal de Yucatán, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Por ahora, "Olga" está a mil 230 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y su desplazamiento, considerado rápido, es de 37 kilómetros por hora hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 65 y rachas de 85.

El SMN pronosticó lluvias ligeras en el Occidente, vertiente del Golfo de México, sureste del País y la Península de Yucatán, tiempo estable y seco en el resto del territorio nacional.

Emite Quintana Roo alerta azul

En Quintana Roo, el sistema estatal de Protección Civil emitió la alerta azul por la presencia de "Olga" en el Mar Caribe.

"Estamos en alerta azul", afirmó el director de la dependencia, Luis Carlos Rodríguez.

El funcionario comentó que el meteoro muestra una trayectoria errática y va perdiendo fuerza.

"Se va a seguir desorganizando porque va muy fuerte", dijo.

Rodríguez consideró que podría haber algunos efectos de lluvia en el norte y centro del Estado.

"Sería una lluvia moderada de 50 a 60 milímetros", precisó.

El director refirió que el hecho de que el meteoro este elevando su latitud, es decir cambiando su trayectoria de norte a sur, es resultado de un sistema anticiclón que enfrenta a su paso por el Mar Caribe.

Por: Martín Morita. Con información de Sergio Caballero

Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia