Ban Ki-moon insta a trabajar en un acuerdo climático para 2009

12 diciembre 2007

NUSA DUA, Indonesia (12 de diciembre de 2007). – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el miércoles al mundo a ponerse de acuerdo para trabajar en un nuevo tratado climático para 2009 y dijo que los recortes detallados de gases de efecto invernadero podrían calcularse tras las reuniones de Bali.

Ingresando en una disputa que enfrenta a Estados Unidos con la Unión Europea y algunos países en desarrollo, Ban dijo que el objetivo fundamental del encuentro del 3 al 14 de diciembre era acordar el lanzamiento de las negociaciones sobre un pacto que su ceda al actual Protocolo de Kioto.

Ban dijo a más de 120 ministros de Medio Ambiente que el cambio climático es el "desafío moral de nuestra generación" y que había una "urgencia desesperada" de actuar para frenar el aumento del nivel de los mares, inundaciones, sequías, hambrunas y extinciones de fauna.

"Ahora es el momento de actuar," sostuvo Ban ante los ministros, divididos sobre las normas básicas para lanzar las negociaciones formales sobre un nuevo tratado internacional a largo plazo que limite las emisiones de gases con efecto invernadero.

Se intenta ampliar el pacto de Kioto de 37 países a todas las naciones.

OPOSICION DE EEUU

Washington lidera la oposición en las conversaciones a cualquier mención de pruebas científicas sobre la necesidad de recortar los gases de efecto invernadero de un 25 a un 40 por ciento para 2020, por debajo de los niveles de 1990, como parte de las directrices de las negociaciones.

"Hablando en la práctica, esto tendrá que ser negociado en el futuro," dijo Ban, haciéndose eco de un punto de vista expresado por Washington.

"Tenemos un plazo de dos años antes de que podamos concluir un acuerdo internacional al respecto," agregó.

Ban remarcó que los países deberían respetar una conclusión del panel climático de la ONU de que se necesita un rango de un 25-40 por ciento para evitar los peores impactos del cambio climático.

"Necesitan fijar una agenda: una hoja de ruta para un futuro climático más seguro, junto a un estrecho plazo temporal que produzca un acuerdo para 2009," sostuvo.

Naciones Unidas quiere que se adopte un nuevo pacto en una reunión en Copenhague a finales de 2009.

Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de Japón, Canadá y Australia, dice que incluso una mención no vinculante de un rango de un 25-40 por ciento podría prejuzgar el resultado de las negociaciones.

"No queremos predeterminar qué saldrá de este proceso," dijo Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Democracia y Asuntos Internacionales.

Pero la UE insistió en que los países ricos debían dar ejemplo para convencer a los países en desarrollo, como China e India, de empezar a frenar el aumento de sus emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles.

(Traducido por Servicio Online de Madrid. Editado en español por Javier Leira)

Por: Reuters

Sitio web: http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/071212/internacional/internacional_clima_bali_sol_4

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia