Evacuan a 19 mil por retiro de tapón

13 diciembre 2007
San Cristóbal de las Casas, Chiapas  (13 de diciembre de 2007).- Ante el riesgo de inundación por el desfogue de las presas Malpaso y Peñitas, más de 19 mil personas de Tabasco y Chiapas serán evacuadas a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

Andrés Granier, Gobernador de Tabasco, dispuso anoche como medida preventiva el desalojo de 15 mil 400 habitantes de más de 30 comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro.

"Consideremos que no va a ocurrir una inundación, pero no podemos confiarnos, porque hemos sufrido demasiado.

"Tenemos los albergues totalmente definidos, al igual que la estrategia de recursos para dar de comer a la gente u ofrecerles baños. Todo eso, lo planeamos entre las 10:00 y las 22:00 horas", agregó.

Y es que de acuerdo con Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, y de José Luis Luege, titular de Conagua, será el próximo martes cuando inicie el desfogue de las presas Malpaso y Peñitas, y hay que extremar precauciones.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios admitieron que en la maniobra existe riesgo tanto de nuevos deslaves como por más inundaciones.

Además, Luege advirtió que existe el riesgo de que el desfogue provoque un oleaje tal, que derive en creciente sobre los cauces de los ríos Mezcalapa y Samaria.

Ante tal escenario, Granier dio a conocer que tan sólo en el municipio de Centro, hay 15 colonias y rancherías que serán desalojadas.

"Tomaremos todas las precauciones para que las comunidades de Cunduacán, Centro y Nacajuca, aunque tengan posibilidades aunque sea las más remotas (de inundarse) sean evacuadas, porque no vamos a retar a la naturaleza ni a jugar ninguna carta", dijo.

En tanto, en Chiapas, brigadas interinstitucionales recorrieron ayer 33 comunidades de los municipios de Ostuacán y Tecpatán, para alistar la evacuación de unas 3 mil 500 personas que viven a la orilla del río Grijalva.

La segunda etapa de la evacuación iniciará este jueves y concluirá a más tardar el próximo domingo, según informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

El titular de esa dependencia, Luis Manuel García, indicó que serán 3 mil 504 personas, que actualmente viven a la orilla del Grijalva, las que serán evacuadas.

Las familias serán trasladadas a la cabecera municipal de Tecpatán y a un albergue con capacidad para 2 mil personas, en Tuxtla Gutiérrez.

Personal de Protección Civil se encargaba anoche de los últimos detalles para tener listo el albergue.

La nueva evacuación se decidió el pasado martes en una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, ante el riesgo de que con la próxima apertura de un canal en el tapón que obstruye el río y el desfogue de las presas Peñitas y Malpaso puedan incrementarse los niveles del agua.

Por: María Teresa Del Riego y Carlos Marí / Corresponsales
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia