Se condonará la deuda de 370 mil usuarios con la CFE en Tabasco: Calderón
11 enero 2008Proceso 11 de enero de 2008
Villahermosa, Tab., 10 de enero (apro).- El gobierno federal condonará los más de tres mil millones de pesos de deuda acumulada que más de 370 mil usuarios mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1995 cuando se inició la “resistencia civil”, anunció el presidente Felipe Calderón.
El “borrón y cuenta nueva” aplicará para los usuarios que, de ahora en adelante, paguen su consumo de electricidad. Para ello, anunció la modificación del convenio que suscribieron, el pasado 8 de octubre, la CFE y el gobierno de Tabasco, con el que se pretendía poner fin a ese problema. Con la inundación, ese asunto salió a flote de nueva cuenta.
Calderón recordó que, el pasado 8 de octubre, atestiguó en Tabasco la firma del convenio entre la CFE y el gobierno estatal, con el fin de liquidar los adeudos por consumo de energía eléctrica que tienen miles de usuarios y que asciende a más de tres mil millones de pesos.
Explicó que el convenio establecía, entre otras cosas, que el gobierno estatal cubriría la mitad del adeudo y el usuario pagaría la otra mitad en un plazo de cinco años, pero luego ocurrió la catástrofe por las inundaciones y la economía del estado y de los habitantes tuvo un impacto “muy fuerte”.
Calderón dijo que a partir de ahora los usuarios domésticos con adeudos acumulados de hasta 50 mil pesos, por cada peso que paguen de consumo de luz con fecha de octubre pasado gozarán de un descuento de un peso de su adeudo histórico hasta dejar el saldo en cero.
“Es decir, es borrón y cuenta nueva, siempre y cuando sí paguen a la Compañía Federal de Electricidad de ahora en adelante”, precisó, y resaltó que con esa medida se ayuda a más de 370 mil usuarios domésticos, prácticamente todos o el 98 por ciento de los usuarios, a fin de que puedan cubrir su adeudo con la CFE.
Calderón aclaró que el beneficio no sólo es para las casas, sino también para los pequeños comercios que tienen consumos promedio mensuales hasta de 750 kilowatts-hora, a fin de apoyar a 21,600 usuarios comerciales.
Señaló que, en el caso particular de usuarios domésticos con consumos hasta de 750 por hora mensuales, que se ubican en el área afectada por las inundaciones, se le condonará el pago de sus facturas de noviembre a diciembre, según corresponda, para beneficiar a casi 200 mil tabasqueños que resultaron damnificados.
En el convenio anterior, el gobierno del estado se comprometía a poner hasta mil 550 millones de pesos en cinco años que la CFE compensaría con obras de infraestructura. Ahora sólo se establece una aportación estatal de 115 millones de pesos para este año, más 70 millones que destinarán para subsidiar a los usuarios domésticos con adeudos superiores a los 50 mil pesos, y que se mantendrán dentro del convenio firmado el pasado 8 de octubre.
Por su parte, la CFE contribuirá con otros 115 millones de pesos para realizar obras de infraestructura eléctrica en la entidad.
“Con estas medidas, amigos, estamos apoyando a casi 400 mil tabasqueños para que puedan salir adelante con una nueva etapa en esta materia”, dijo Calderón durante al acto "Iluminemos a Tabasco para que vivas mejor", donde estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y el gobernador Andrés Granier Melo, así como por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
La iniciativa privada tabasqueña elogió la condonación de la histórica deuda con la CFE y confió que la medida tenga impacto positivo en la economía local.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Efraín García Mora, destacó el esfuerzo del gobierno federal para condonar más de tres mil millones de pesos de adeudo que, desde hace 12 años, mantenían cerca de 400 mil usuarios con la CFE.
Por su parte, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Carrera Falcón, agradeció el respaldo del gobierno federal, aunque consideró que debió premiarse también a los usuarios que han pagado puntualmente el consumo de energía.
El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vicente Gutiérrez Cacep, aseguró que la medida impactará positivamente en la economía local, al propiciar un mayor consumo de productos y servicios con los recursos que antes tenían que pagar a la CFE.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsor del movimiento de “resistencia civil” de no pago de luz a la CFE desde 1995, desconfió de los beneficios del “borrón y cuenta nueva” anunciado por el presidente Calderón.
El dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil, advirtió que será difícil regularizar los pagos de luz si no hay tarifa justa para Tabasco, y dijo que, el próximo domingo, el Consejo Estatal de su partido analizará el caso para tomar una decisión, que se dará a conocer a la población en “resistencia civil”.
“Que bueno que haya borrón y cuenta nueva, no es tan fácil; que bueno que haya voluntad; que malo que ello tenga que suceder después de una tragedia. Es una vergüenza que se tomen decisiones después de una tragedia como la que vivió Tabasco", recriminó.
Pemex, una empresa “exclusiva de mexicanos”: Calderón
En su primera visita de 2008 a Tabasco, y décima desde que asumió la presidencia, Calderón puso en marcha una planta productora de nitrógeno en el municipio de Huimanguillo para incrementar la producción de petróleo y gas en el campo Jujo-Tecominoacán y otros de la región.
La inversión, de 110 millones de dólares, corrió a cargo del Grupo Industrial INFRA, en sociedad con la empresa Air Products and Chemicals, ambos líderes mundiales en la producción de gases industriales.
“En primer lugar, esta planta simboliza el compromiso de INFRA con el desarrollo de México porque, al igual que muchas otras empresas, no sólo de México, sino del mundo, INFRA sabe que invertir en México es una muy buena inversión, es una buena decisión de negocios”, sostuvo el presidente.
Refrendó el compromiso de su gobierno de hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa “orgullosamente mexicana y exclusivamente de mexicanos", y adelantó que la iniciativa de reforma energética que próximamente presentará ante el Congreso de la Unión, será un “ejemplo eficaz” de colaboración entre la sociedad y el gobierno, entre la inversión pública y la privada, “porque el costo-riesgo lo pone la empresa especializada y el suministro de petróleo lo tiene Pemex”.
Advirtió que 2008 será un año de fuertes desafíos y de grandes retos para Tabasco y México, pero afirmó que “se está actuando para salir adelante”, y anunció la realización de la mayor inversión en infraestructura que el país haya realizado en décadas.
Calderón expuso que, entre el sector público y el privado, se destinarán más de 500 mil millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras y caminos rurales, vías férreas, aeropuertos y puertos, y aumentar la cobertura nacional de agua potable, alcantarillado, salud y educación, entre otras acciones.
En el caso particular de Tabasco, resaltó que el gobierno federal invertirá alrededor de 27 mil millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura.
Adicionalmente, señaló, Pemex fortalecerá su infraestructura energética para seguir desarrollando los campos de hidrocarburos que actualmente están en operación en Tabasco.
La Comisión Nacional del Agua, a su vez, continuará con el proyecto de protección de los centros de población y áreas productivas del Río Grijalva y, por supuesto, “con el Plan Hídrico para resolver de fondo la problemática de las inundaciones en el estado de Tabasco”.