Mazahuas… Lanzan advertencia

31 enero 2008

UnomásUno

30 de enero de 2008

Toluca, Estado de México, 30, Jan, 2008.- Mujeres y comuneros integrantes del movimiento social mazahua, anunciaron que retomarán las movilizaciones en el Cutzamala, por lo que contemplan, el cierre de válvulas o la toma de la planta en la comunidad de Berros, luego de que el gobierno federal ha incumplido con el plan integral de desarrollo sustentable para los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende, Santo Tomás de los Plátanos y Amanalco de Becerra.

Cruz de Paz, comisariada ejidal de Berros, explicó que en los últimos días las mujeres integrantes del frente han sostenido reuniones, donde están analizando las acciones que desarrollarán, entre las que se contemplan retomar la planta potabilizadora de Berros del Sistema Cutzamala.

Mencionó que aunque el gobierno ha manifestado que ha bajado una gran derrama de recursos a la región, ha sido dinero y la gente no quiere eso, sino un plan integral sustentable, que va desde la reforestación, y se debe cumplir con las exigencias mínimas que el movimiento mazahua ha demandado.

Agregó que "continúan reforestando con árboles de 5 a 6 centímetros, de tal manera que para esta época, ya más de 70 por ciento está muerto; manifestábamos que para esa zona, la planta debía ser mayor de 60 centímetros para que pudiésemos tener plantaciones con logros de un 80 ó 90 por ciento".

En el aspecto económico solicitamos
proyectos de desarrollo en la región, para que las gentes pudieran tener una mejor forma de vida; que se les dotara con sistemas de agua potable entre otras demandas.

Sin embargo, a dos años de haber iniciado el movimiento y de entregar las peticiones, y bajo el principio de "agua para todos" en las comunidades no se tienen concluidos los sistemas de agua potable en Donato Guerra, Villa de Allende no ha iniciado el proyecto de Loma de Juárez; el proyecto que tiene San Luis de los Cerros es un proyecto que no da agua a los comunidades; no se ha cumplido con los acuerdos.

"Las mujeres mazahuas vemos con tristeza que ante las fallas que tuvo el Cutzamala ya les rehabilitaron el servicio en muy pocos días, y nosotros tenemos una exigencia de agua de mucho tiempo atrás y en una vía no violenta y no nos cumplen".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia