Aumentará costo del agua para quien más consuma
11 febrero 2008
Por: Nayeli Gómez C | Ciudad
|
Lunes 11 de Febrero de 2008 | Hora de publicación: 01:17
|
Fuente: Milenio
A partir de marzo, el Gobierno del Distrito Federal aplicará nuevas tarifas en el cobro por el suministro de agua, por lo que incrementará las cuotas de acuerdo al consumo.
Al respecto, el diputado local del PRD, Daniel Salazar, exhortó a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a realizar una campaña informativa sobre dicho incremento, así como las bases para determinar el nuevo costo a pagar, para evitar dijo, que se politice el tema tal y como ocurrió con el impuesto predial.
“A partir de la primera boleta bimestral del cobro de agua de este año, entrará en vigor la nueva estructura tarifaria, lo que puede crear confusión y polémica, y puede ocurrir algo similar al predialazo”, aseguró Salazar.
El también presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua en la Asamblea Legislativa, detalló que los primeros 30 mil litros de agua van a costar 66 pesos, pero a partir de los 31 mil será más cara, es decir, no sólo se duplicará, sino que será un cobro exponencial.
“Si la gente no tiene claras las nuevas tarifas, generará molestias cuando empiecen a recibir su primera boleta del año en la primera quincena de marzo, no va a faltar quien de manera oportunista lo politice, lo que sería una irresponsabilidad, como ocurrió con el pago del predial”, manifestó.
Y es que, en la Ley de Ingresos en el artículo 4, se estableció que quienes tuvieran una vivienda y un local con giro comercial de uso no domestico, se le aplicarán los primeros 70 metros cúbicos de uso doméstico, pero a partir del metro cúbico 71, se aplicará la tarifa de uso no domestico.
Por ello, el legislador perredista explicó que el próximo miércoles presentará a la diputación Permanente de la ALDF, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas que inicien una campaña de difusión sobre los derechos y obligaciones contenidas en el Código Financiero en la Ley de Ingresos, para los contribuyentes que hacen uso de los derechos por suministro de agua en el D.F.
Salazar indicó que la Ley de Ingresos señala que en caso de que la descompostura del medidor o defecto del mismo genere error en la emisión de la boleta, el monto a pagar será el equivalente al consumo promedio de la toma durante el último año antes del error.
Finalmente, el diputado local mencionó que hay miles de medidores que son viejos, que no han tenido mantenimiento y que generan error en la base de cálculo para el cobro por este derecho, lo que dispara los cobros para los contribuyentes.