Se agota el agua

11 febrero 2008

Fuente: Novedades

MÉXICO, D.F., febrero 9 (ESPECIAL).- La escasez de agua es motivo ya de conflictos en algunas partes del planeta, y México no es la excepción. El problema es causado por dos fenómenos crecientes. El primero: la acelerada militarización de las grandes fuentes de agua, o como se presenta eufemísticamente bajo la "protección" de potencias extranjeras, y el segundo: la privatización del agua, donde las grandes transnacionales están haciendo sentir su poder económico en muchos pueblos del Tercer Mundo, en un negocio que se sabe es altamente lucrativo.
Las predicciones indicaban de que las guerras por el vital líquido se presentarían en el futuro; pero el futuro ya nos alcanzó porque en los valles de México y de Toluca ya se libran esas batallas por el líquido. En Villa Victoria, los primeros que alzaron la voz para defender el recurso hídrico fueron los mazahuas, que en 2004 iniciaron una lucha contra los gobiernos federal y del Estado de México para protestar por el despojo de su mayor tesoro, que es transportado a través del Sistema Cutzamala a los valles de Toluca y de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia