Ciudad del Cabo aprende cómo vivir sin agua (El Universal)
05 marzo 20185 de marzo del 2018
Fuente: El Universal
Nota por Gerardo Llanos
Ciudad del Cabo se prepara para el “Día Cero”, la fecha en la que se quedará sin agua. Originalmente planteada para el 12 de abril, las autoridades locales pospusieron la fecha para el 9 de julio. Mientras tanto, severas medidas de racionamiento aplican para la población, pero no es igual para todos.
Las autoridades buscan obligar a toda la población a consumir un máximo de 50 litros de agua al día; sin embargo, mientras los sectores de clase media y baja, en los barrios de clase alta, el flujo es constante y a veces se dan el lujo de regar el jardín con mangueras.
Artículos relacionados
- Activistas piden a candidatos de CDMX pensar en el agua (La Jornada)
- Guanajuato: Batallan en Barranca de Venaderos por falta de agua (Milenio)
- Coahuila: “Duele la falta de agua, la inseguridad, no soy un alcalde insensible”: Jorge Zermeño (Vanguardia)
- Nuevo León- “Si la población no hace su mejor esfuerzo para cuidar el agua, se puede acabar”: Juan I. Barragán (El Economista)
LA FUENTE DE LA PLAZUELA De la Plazuela su fuente era un manantial sonoro de Neptuno era el tridente del vecindario era un coro. Agua clara que fluyendo era el fluir de la vida líquido que vas corriendo en noche y amanecida. Cántaros que en cantareras debajo de los vasares cenefas de primaveras papeles crepusculares. Vasijas puestas en fila los botijos y calderos cuando al agua la mutila el hielo de los eneros. Fuente de aguas tangibles que en redor tuyo jugamos para hacernos invisibles y tu piedra la trepamos. Fuente origen de tertulias pábulo de los rumores sacudimiento de abulias para quien pena de amores. Llegada parada y fonda de ambulantes vendedores y tragos de agua en la ronda de los mozos rondadores. Resonando en mis oídos mi niñez me sobrevuela percibiendo los sonidos del agua de la Plazuela. Saturnino Caraballo Díaz El Poeta Corucho