Se deslindan industriales de muerte de niño envenenado

20 febrero 2008

La semana pasada murió un menor intoxicado a causa de arsénico tras caer en un desague de desechos en Jalisco.

Publicado:  martes 19 febrero 2008 | 13:36 hrs. 
Por: Notimex
Guadalajara, Jalisco 
 
La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), segundo complejo industrial en importancia en México, descartó que sus miembros sean los responsables de la contaminación del río Santiago, la cual presuntamente fue causa de la muerte de un menor.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la AISAC, Rubén Reséndiz, admitió que la contaminación de este cauce se debe a una combinación de varios aspectos, entre éstos desechos industriales, agrícolas y aguas residuales urbanas.

Sin embargo, refirió que el río nace en el Estado de México, donde existe otro enorme complejo industrial, y pasa por Michoacán, Querétaro y Guanajuato, por lo que la contaminación no es exclusiva de Jalisco, ni concretamente de la zona de El Salto.

Explicó que el asunto se ha relacionado con las 150 empresas que comprenden el corredor industrial de El Salto, pero existen más de 50 industrias clandestinas en el lugar, mismas que no cumplen con la legislación en materia ambiental.

El directivo dijo que las autoridades deben regularizar esta situación porque las empresas clandestinas, "que fácilmente pueden ser más de 50", no tienen ningún tipo de inspección que las obligue a cumplir con la ley.

En el caso de las industrias que pertenecen a la AISAC, comentó que las autoridades municipales, estatales y federales son quienes llevan un control del manejo de los procesos industriales de este complejo.

Precisó que las industrias tienen inspección por parte de autoridades municipales, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de parte del estado y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por ello, resaltó la responsabilidad gubernamental en el caso de alguna industria que no esté tratando sus desechos, ya que al menos cada año deben tener una revisión por parte de la autoridad, quien es la que sanciona en caso de no cumplir la ley ambiental.

Reséndiz mencionó que 50 por ciento de las compañías que conforman la AISAC cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y el resto no, pero las autoridades son quienes deben tomar cartas en el asunto, es decir, las que vigilan, sancionan y en un momento dado clausuran.

Añadió que las 150 industrias de la AISAC son transparentes y el manejo que tienen es conocido por las autoridades del ramo, por lo que descartó que estén trabajando sin cumplir la ley, e incluso, sin tomar medidas para proteger al medio ambiente.

Recordó también que el complejo industrial de El Salto tiene más de 50 años y "en ese tiempo no se tomaban en cuenta las cuestiones ambientales, sino hasta en los 80 fue cuando se empezaron a tomar medidas, a décadas de deterioro ambiental".

La semana pasada murió un menor por intoxicación a causa de arsénico luego de caer presuntamente en aguas del río Santiago, en el punto más contaminado de este cauce ubicado entre los municipios de Juanacatlán y El Salto.

El menor estuvo más de dos semanas hospitalizado en esta ciudad, y según los especialistas, murió a causa de una intoxicación aguda por arsénico tras caer al río contaminado, situación que ha generado una gran controversia por el temor a nuevos casos.
 
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia