Década Internacional para la Acción (2018-2028): Agua para el desarrollo sostenible

14 marzo 2018

14 de marzo de 2018
Fuente: ANEAS 

El próximo 22 de marzo, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, Miroslav Lajčák Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunciará el arranque de la Década Internacional para la Acción (2018 – 2028): Agua para el desarrollo sostenible”. Presentará el plan de trabajo ante los Estados miembros y participantes, así como a otros actores, quienes están dispuestos a trabajar para acelerar el progreso de los objetivos y metas de la Agenda 2030 relacionados con el agua.

Esta iniciativa parte de la premisa de que el agua y el saneamiento son fundamentales para el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el hambre; así como indispensables para el bienestar, la salud y el desarrollo humano.

Los desafíos relacionados con el acceso limitado al agua potable y al saneamiento, han aumentado la presión sobre los recursos hídricos y los ecosistemas, provocado un incremento del riesgo de sequías e inundaciones; si bien es cierto que estos temas han recibido una creciente atención en el ámbito de desarrollo global, es imperativo aumentar las acciones de cooperación entre las diversas naciones.

Ya desde enero de 2016, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, convocaron a la creación de un panel de jefes de estado, con el fin de acelerar una respuesta política ante la creciente escasez de agua en el mundo. Este anuncio fue corolario de los esfuerzos iniciados en 2013 por el Gobierno de México, para movilizar la acción al más alto nivel en torno a un tema crítico: el agua, con el objeto de otorgarle la relevancia política necesaria en el escenario mundial y materializar la seguridad hídrica como prioritaria, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ha quedado de manifiesto en los recientes acuerdos internacionales que el agua es un tema de alta relevancia, tal es el caso dela Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el marco de Sendai para reducir los riesgos de desastre 2015-2030 y el acuerdo de París del año 2015; pero si no respondemos de manera eficaz y coordinada ante estos retos, enfrentaremos devastadores efectos globales. La Década Internacional para la Acción: “Agua para el desarrollo sostenible”, pretende mejorar aún más la cooperación, colaboración y capacidad de desarrollo para dar respuesta a la ambiciosa Agenda 2030.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) refrenda su compromiso de promover la cooperación y el desarrollo de capacidades entre los diversos actores en la esfera global, para así poder dar respuesta a la ambiciosa Agenda 2030. Consideramos que es necesario invertir en la generación de conocimiento y su divulgación, facilitando el acceso a la información y el intercambio de prácticas exitosas; promoviendo el trabajo y la acción a través de alianzas, así como el fortalecimiento de acciones de comunicación en varios niveles para el logro de los objetivos relacionados con el agua. El éxito se logrará en la medida en la que cambiemos nuestro enfoque, ejecutando en acciones orientadas al desarrollo social, económico y ambiental; así como en la implementación de proyectos bajo la perspectiva de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia