Proponen científicos usar el agua de lluvia

27 marzo 2008

Fuente: El Diario de México, 27 de marzo de 2008

Ecatepec, Méx.- Un grupo de científicos entregó una propuesta técnica y financiera al presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, para almacenar y aprovechar el agua de lluvia en la Sierra de Guadalupe.

Este método ayudaría a resolver la problemática que enfrentan algunas comunidades por la escasez del vital líquido.

Los investigadores, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Centro de Educación Ambiental “Joya de Nieves”, de la delegación Gustavo A. Madero, reconocieron que si no se aplica un proyecto de recuperación de aguas pluviales en la Sierra de Guadalupe, Ecatepec y parte del país podrían sufrir serios problemas por la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos. El investigador del IPN, Felipe Neri Rodríguez, dijo que hay que aprovechar que la Sierra de Guadalupe es un sitio natural para capturar el agua pluvial que podría ser utilizada para el servicio de los baños y los sistemas de riego.

Explicó que la Sierra de Guadalupe tiene, en promedio, una precipitación de lluvia anual 700 litros de agua por metro cuadrado, que en su mayoría se escurre y se pierde, lo cual podría convertirse en un peligro muy grande para las poblaciones aledañas.

El grupo de investigadores ya hizo los estudios geológicos de la zona y considera que sí es viable la construcción de presas filtrantes, las cuales separarían la materia orgánica, piedras y arena del agua.

José Luis Gutiérrez Cureño comentó que este proyecto beneficiará a la Sierra de Guadalupe, la cual se ha convertido en el principal pulmón del norte del municipio.

El mandatario local comentó que se establecerán mesas de trabajo con autoridades de SAPASE y de la Dirección de Ecología municipal, para evaluar este proyecto de recuperación de aguas pluviales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia