Enfermos 600 panameños por consumir agua contaminada
06 abril 2008Fuente: MILENIO.COM
Domingo 6 de Abril de 2008
La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que remitió al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales una petición para adoptar las medidas necesarias para descontaminar el agua.
Panamá.- Más de 600 panameños padecen diarreas y vómitos desde hace una semana en la occidental provincia de Bocas del Toro, una de las más pobres del país, por el probable consumo de agua contaminada, informó hoy una fuente oficial.
Estudios de laboratorio determinaron que la bacteria escherichia coli -provocada por materia fecal de animales y humanos- podría ser la causante de la epidemia de diarrea, en varias comunidades de Bocas del Toro, la mayoría cercana a plantaciones bananeras.
La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que remitió al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) una petición para adoptar las medidas necesarias para descontaminar el agua.
La orden ministerial surgió luego que las autoridades locales del IDAAN en Bocas del Toro habían descartado que el agua fuera la causante del problema, pese a que los afectados habían solicitado investigar esa hipótesis.
Hasta ahora, la comunidad afectada sólo presenta vómitos y diarreas, determinaron las autoridades de salud.
“Pese al registro de casos no ha habido complicaciones graves y si acaso una veintena de pacientes ha sido atendido y en las instalaciones de salud se cuenta con las hidrataciones requeridas”, afirmó la funcionaria.
Aseguró que de acuerdo con los estudios, la bacteria detectada no es del tipo agresivo.
La ministra panameña exhortó a la población de esa provincia a realizar medidas preventivas como hervir el agua.