El mito de beber ocho vasos de agua al día

06 abril 2008

Fuente: La Gaceta

5 de Abril de 2008 

WASHINGTON, Estados Unidos.- Beber para calmar la sed es suficiente para estar saludable y nada indica que aumentar el consumo de agua sea beneficioso para el organismo, indica un estudio publicado esta semana por la "American Society of Nephrology".

"Ningún resultado científico justifica la recomendación comúnmente admitida de beber ocho vasos de agua por día (lo que equivale a 1,5 litros)", destacan los nefrólogos Dan Negoianu y Stanley Goldfarb, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Los investigadores se interesaron en varios estudios que afirman que el consumo de agua mejora la filtración de toxinas por los riñones. "La pregunta es: ¿beber más agua aumenta esta función normal e importante de los riñones? La respuesta es no. De hecho, sorprendentemente, esto tiende a reducir la capacidad de los riñones a funcionar como un filtro", aseguró Goldfarb.

A su vez, el agua es muchas veces presentada como la receta de una dieta. Negoianu y Goldfarb reconocen que beber más agua permite a las personas sentirse llenas y, entonces, reducir su apetito. Pero ningún estudio clínico ha demostrado los efectos del agua sobre el mantenimiento del peso, aclaran.

Los vasos extra de agua tampoco ayudan a embellecer el color de piel, ni a disminuir los dolores de cabeza. Ningún estudio ha logrado demostrar esas hipótesis.

El alto consumo de agua se justifica únicamente en casos extremos: deportistas, personas que viven en un clima caluroso y seco, o aquellos que sufren algún problema particular. "Pero la mayoría de las personas no debería hacerlo. Beba cuando simplemente tenga sed", aconseja Goldfarb. (AFP-NA)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia