Problemas de abasto de agua en urbes y campo por el calor, anticipa Conagua

14 abril 2008

Diario de Mexico, lunes 14 de abril de 2008

El incremento de la temperatura, las olas de calor y el descenso en la disponibilidad de agua en México provocan serios temores en el sector rural del país y en las urbes, coinciden diversos organismos del agro y del agua.

En tanto que el Instituto Nacional de Ecología (INE) prevé que los efectos del cambio climático provocarán que las zonas donde no llueve sean cada vez más secas.

Por su parte, la Organización Nacional Ganadera, por voz de su representante, Juan Arizmendi Hernández, dijo que los problemas en ese sector son graves, ya que esta temporada de calor sigue tras un invierno seco, lo que afectó los agostaderos.

Es por ello, precisó, se prevé que durante esta temporada de estiaje perezca entre cinco y 10 por ciento del ato ganadero (2.5 millones de reses) que, según algunas cifras, es de un total de 25 millones de cabezas.

El dirigente ganadero expresó que para hacer frente a ese problema una de las propuestas es que se genere un programa de emergencia para el sector ganadero.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSA) informó que, si bien no se han registrado víctimas por el exceso de calor que se ha sentido en varios estados del país, se reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica.

La dependencia federal alertó que ante las altas temperaturas la población debe estar al pendiente de afectaciones causadas por golpe de calor, insolación, quemaduras en la piel y enfermedades diarreicas.

Destacó que fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica, "garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud".

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dijo que dos terceras partes del territorio son consideradas zonas áridas o semiáridas, y sólo un tercio es suelo húmedo y subhúmedo.

Hay tierras que tienen una vocación productiva inadecuada y, con la deforestación, el uso irracional de los recursos forestales las ha convertido en inútiles, lo que es un problema grave en el sector rural.

En cuanto a las lluvias, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en 2008 la precipitación pluvial será cercana a la media histórica.

Luege Tamargo explicó que "por la onda de calor que hay en este momento, abril y mayo van a representar problemas por la falta de agua tanto en las ciudades como en la agricultura".

En este caso la Comisión Nacional del Agua está monitoreando a nivel nacional ese fenómeno, porque cuando hay pérdidas el gobierno federal apoya a los productores o a los municipios para declarar a las regiones afectadas como zonas de emergencia.

Luege Tamargo indicó que en materia de lluvias las estimaciones históricas indican que será un año medio.

En el apartado Desertificación y Sequía Meteorológica del documento "Para comprender el cambio climático", publicado por el Instituto Nacional de Ecología, se establece que debido al calentamiento global se modificarán los patrones de flujo de agua y aire; también es posible que la composición, erosión y deterioro de los suelos pueda cambiar.

Los estudios indican que 96.9 por ciento del territorio nacional de México es susceptible en grado moderado y alto a estos cambios, además de que se ha estimado que 70 por ciento del territorio del país tiene vulnerabilidad alta y muy alta a las sequías.

A nivel estatal, dice el informe, las entidades más vulnerables a la sequía meteorológica serían: la mitad norte de Sinaloa; Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en casi 90 por ciento de su territorio; Campeche y Chiapas en 75 por ciento; y gran parte de Quintana Roo.

Por su parte, en el documento "Evaluación de la vulnerabilidad a la desertificación", de Oralia Oropeza Orozco, se indica que la tendencia a la degradación de tierras en el país es alta en 48.05 por ciento y moderada en 48.93 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia