Se instalarán 20 fábricas purificadoras de agua en Matamoros

14 abril 2008

Milenio.com, lunes 14 de abril de 2008

Domingo López Bustos

Con esto se asegurará que la mayor parte de la población matamorense va a consumir agua de calidad, que no estará contaminada, segura y libre de partículas que hagan daño al organismo humano.

Matamoros.- Un total de 20 plantas purificadoras de agua potable, se instalarán en este municipio, así como la donación siete mil garrafones, tiene programado otorgar el Gobierno del Estado, para que sean manejadas por la autoridad municipal y los representantes de las colonias más marginadas en los próximos días.

"Todos los laguneros sabemos, que no nada más en Matamoros, sino en toda la Comarca Lagunera, tenemos problemas de arsénico en el agua, que hace daño a la salud, que no es inmediato, sino a largo plazo, al contar con una edad avanzada. Por lo que, ante tal situación, tanto el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, como el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Emilio Bichara Marcos Wong y yo nos vamos a dar a la tarea de establecer plantas potabilizadoras de agua para consumo humano", informó el alcalde, Raúl Onofre Contreras.

Añadió que el garrafón de 19 litros con el agua purificada, se va a expender a un precio al alcance de todas las clases, entre tres y cuatro pesos (como cuota de recuperación).

Mientras que en los comercios formales, la venden a como quieren, o sea, a 12, 15 y hasta 20 pesos por unidad, mientras que las que se van a instalar aquí el municipio y los comités de las colonias las van a manejar –o trabajar-, tanto en su administración, como en el proceso y limpieza de las mismas.

Con esto se asegurará que la mayor parte de la población matamorense va a consumir agua de calidad, que no estará contaminada, segura y libre de partículas que hagan daño al organismo humano.

De hecho ya existen algunas de estas plantas en ejidos como Coyote y otros, que de momento no recordó el edil.
El presidente municipal Onofre Contreras, no ahondó con respecto a los niveles del metal pesado que posee el agua, ni los permitidos por la Secretaría de Salud, según la norma oficial, ni tampoco el número de personas afectadas por la ingesta del agua contaminada en este municipio.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia