Conagua acepta mezclas de agua de varios pozos para atenuar carga de arsénico

14 abril 2008

Milenio.com, lunes 14 de abril de 2008

La carga del metaloide en el agua varía de acuerdo a las épocas del año, en este momento son alrededor de 12 pozos en Torreón los que incumplen la normativa federal al concentrar más de 25 microgramos de arsénico, en tanto que 66 pozos oscilan en los 20 microgramos.

Torreón.- Bajo el argumento de que lo importante es la calidad del agua que llega a las tomas domiciliarias y no la que sale de los pozos, el gerente del SIMAS, Alberto Díaz de León Rodríguez, aseguró que la Conagua sabe, reconoce y acepta la mezcla de aguas de varios pozos para atenuar la carga de arsénico en algunos sectores.

"Nosotros hacemos mezcla de agua y en muchas ocasiones no es necesario ponerlo en un pozo malo, lo importante es la calidad del agua cuando llega a la toma domiciliaria".

Al cuestionarle qué resultados obtienen con esta medida dijo que sí ayuda aunque el SIMAS pugna porque por ejemplo, se asigne parte del recuros de la Zona Metropolitana para el tema del manejo del agua potable.

Esto con el objetivo de hacer estudios de factibilidad sobre alguna fuente alterna de suministro o para mejorar la calidad del líquido.

Díaz de León dijo que la carga del metaloide en el agua varía de acuerdo a las épocas del año, pero en este momento son alrededor de 12 pozos en Torreón los que incumplen la normativa federal al concentrar más de 25 microgramos de arsénico, en tanto que 66 pozos oscilan en los 20 microgramos.

"Buscamos la dilución, es algo que la Comisión Nacional del Agua sabe, lo reconoce y lo acepta, lo importante es la calidad que llega a la toma domiciliaria, no la que sale del pozo… siempre hay una mezcla de agua que nos permite llevar a las tomas domiciliarias con una mejor calidad".

Dijo que los organismos operadores municipales deben tomar sus previsiones ya que si se disminuye la cantidad de arsénico permitido en el agua por ley, quedarían fuera la mayoría de los pozos.

"El SIMAS Torreón sí trabaja con números negros, sin embargo, sería un problema muy grande el que bajaran la norma y el obligarnos a hacer una inversión multimillonaria a menos que nos apoyen los gobiernos. Nosotros ya estamos trabajando en un filtro pero habrá que esperar los resultados".

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia