Palo Blanco, un fin anunciado; cumplimos exigencias de Conagua: Emilio Bichara Marcos Wong

16 abril 2008

Saltillo, Coah.- A final de cuentas la presa Palo Blanco no funcionó. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento abrió la válvula para vaciar por completo, pues la Comisión Nacional de Agua pidió que la obra hidráulica no vuelva a retener más agua.

Por: Arturo Estrada / Vanguardia
16-Abril-2008 (07:56 a.m.)

Así, la decisión de vaciar la presa vino para evitar conflictos con Conagua, pues a final de cuentas la Federación regula este tipo de obras. Así que Palo Blanco quedó sólo como una represa para regular las venidas de agua, mas no para retener líquido.

Ahora, el panorama que priva en la zona es desolador, sólo unos cuantos charcos quedan como vestigio de lo que una vez estuvo cubierto por agua. Lo que se había convertido en un punto de encuentro para paseantes ahora es un lodazal.

“Las presas para un estado como Coahuila son muy necesarias. Lamentablemente en este caso nos vimos forzados a cumplir con las exigencias de Conagua. Ojalá que se dé una reforma que permita a las entidades tomar control sobre sus presas”, dijo el director de la CEAS, Emilio Bichara Marcos Wong.

El 7 de marzo de 2003 se anunció la obra por 12.5 millones de pesos, se aseguró que se entregaría el 2 de septiembre de 2003.

La realidad es que la obra comenzó hasta agosto de 2004 y se entregó el 21 de febrero de 2005, con un costo final de 18 millones de pesos.

Además, la presa fue cimentada sobre un sistema de fallas geológicas, con una cortina más delgada de la exigida, bajo un permiso sólo de “palabra” por parte de la Conagua.

El volumen de material de la cortina debió ser de 75 mil 409.31 metros cúbicos, pero el volumen que realmente se entregó fue de 60 mil 212.98 metros, es decir que había un faltante de lo que se entregó contra el proyecto de 15 mil 196.33 metros cúbicos.

Y ahora, tras años de irregularidades, la presa fue desahuciada.

UN FRACASO
>> La Conagua en su momento ordenó a la CEAS que evitara a toda costa llenar la presa:

* Se detectaron deslizamientos, hundimientos, problemas con el núcleo, entre otros detalles.

* La CEAS aseguró tener estudios que respaldaban que la presa estaba bien construida, mientras que Conagua aseguraba todo lo contrario.

* La presa comenzó a ser desaguada desde el pasado jueves 10 de abril, por lo que parte de los peces han desaparecido junto con el agua.

* La presa tuvo un costo de 18 millones de pesos y se inauguró el 21 de febrero de 2005.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia