Desastroso dar el sí para la vía Lerma-3 Marías

18 abril 2008

 

18 de abril de 2008

 

Rodrigo Miranda Torres

MEXICO, DF.- La esponja que surte de agua a poco más de 35 millones de mexicanos que radican en los estados de México, Distrito Federal y Morelos, corre un grave peligro si las autoridades gubernamentales le dan luz verde a la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías. De hecho, calificaron como desastroso darle el sí a este proyecto, pues auguran que en 50 años esta área desaparecería junto con la flora y fauna que corresponde al 2 por ciento de este planeta.

En conferencia de prensa encabezada por Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, investigadores de la UAM, así como comuneros de municipios mexiquenses como Texcalyacac y San Miguel Ameyalco, se alertó a la población en general sobre los estragos ambientales que sufriría la zona conocida como el Gran Bosque de Agua que se ubica entre Cuernavaca, Distrito Federal y Estado de México.

Si bien, declaró el representante de esta organización internacional ambiental, que el proyecto es evaluado por la Secretaría del Medio Ambiente y Re-cursos Naturales (Semarnat) para dar un fallo al respecto el próximo mes de junio, es un absurdo la construcción de esta vía, no sólo por existir otras alternativas, sino por el grande daño ecológico que sufriría la zona.

Y es que, coincidieron los inconformes con este proyecto carretero, que esta región es una de las que cuenta con mayor diversidad biológica en el mundo, ya que alberga el 2 por ciento de las especies de flora y fauna del planeta.

Además, dijeron, abastece de agua a 35 millones de mexicanos que viven en Morelos, Estado de México y Distrito Federal, pues sirve como una esponja para capturar el vital líquido.

Explicaron que la Semarnat ya ha rechazado este proyecto en dos ocasiones -en 2005 y 2006-, debido al impacto negativo que tendría sobre el Gran Bosque de Agua, sin embargo, parece que la presión los obliga a que retomen el tema y en su caso lleguen a aprobarlo.

Lo cierto, denunció Héctor Magallón, es que dicha autopista atravesará dos áreas naturales protegidas federales que son las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin, a través de sus áreas núcleo. Además de que viola lo establecido por la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Sobre la riqueza en flora y fauna, el investigador de la UAM dio a conocer que se estima que más de mil especies de plantas, 211 de aves, 59 de mamíferos, 56 de reptiles y 24 de anfibios, habitan en estos bosques, o sea, que tal es la enorme riqueza biológica de esta zona que dos de cada 100 especies de flora y fauna conocidas en el mundo viven en esta región.

Esta autopista, expresó, afectará el hábitat de especies en peligro de extinción como el conejo zacatuche, el gorrión serrano e incluso, el ajolote, y por lo mismo puede propiciar su desaparición.

Ante ello, manifestaron que el daño más severo será que la autopista promoverá el crecimiento urbano sobre el Gran Bosque de Agua, pues un claro ejemplo lo son las autopistas México-Cuernavaca y México-Toluca que han sido eje de este crecimiento, ya que facilitan la transformación de zonas rurales y forestales en áreas urbanas.

Entre otros puntos en contra, indicaron que la aprobación de esta carretera facilitará el acceso de las bandas de talamontes a los bosques de pino, encino y oyamel que existen en este lugar.

Finalmente, luego de dejar en claro que buscarán todos los medios legales para detener este proyecto, aseguraron que los gobiernos inmiscuidos han minimizado esta eminente destrucción, pues se estima que si se aprueba el proyecto, estos bosques se perderán en los próximos 50 años.(S)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia