Prevén gran escasez de agua en México por cambio climático

24 abril 2008

Víctor Magaña Rueda, investigador de la UNAM, comentó que las regiones más vulnerables a partir de 2030 incluyen a Tamaulipas y la Península de Yucatán

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de abril de 2008

21:34 Como consecuencia del cambio climático, México sufrirá severa escasez de agua a partir de 2030, advirtió Víctor Magaña Rueda, integrante del Panel Internacional sobre Cambio Climático, organismo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2008.

El integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM "urgió a trabajar ya", para que el país sea menos vulnerable ante la embestida del cambio climático, que es el mayor reto ambiental de este siglo, expresó.

En una conferencia magistral en el Consejo de la Judicatura Federal, durante la clausura del Foro de Proteción Civil e Higiene en el Trabajo 2008, advirtió que diversas zonas del país pueden quedar bajo el agua por el incremento del nivel del mar.

Al respecto, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que las regiones más vulnerables incluyen a Tamaulipas y la Península de Yucatán.

El experto aseguró que otra de las señales del cambio climático en el país es el deshielo de los glaciares.

"En no más de 20 años éstos serán historia", advirtió.

Magaña Rueda expuso que la ciudad de México es un magnífico ejemplo de las consecuencias del cambio climático porque debido a su urbanismo, la temperatura de la zona se elevó en casi cuatro grados en el último siglo.

"En ese entonces, hubiera sido impensable llegar a las temperaturas de 32 grados que hoy nos receta todos los días el Servicio Meteorológico Nacional", destacó.

Hoy, añadió, tenemos muchos más días calurosos que fríos y es de preverse que la intensidad de los huracanes aumentará, aunque no necesariamente su número.

Mencionó que en México se trabaja en varias iniciativas para hacer frente al cambio climático; sin embargo, argumentó que no se hace quizá con la celeridad necesaria.

A manera de ejemplo, dijo que si continuamos con poca reforestación y poco éxito en ello, en 40 años casi no habrá bosques y sólo se observarán algunas manchas verdes.

El experto manifestó que las medidas de adaptación al fenómeno climático deben incluir la reforestación, el cuidado del agua y el cambio en los hábitos de consumo, pues hoy usamos grandes cantidades de recursos para producirlos y contaminamos mucho.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia