Retiran maquinaria pesada y a trabajadores del Emisor Central

30 abril 2008

Fuente: La Crónica de hoy

Retiran maquinaria pesada y a trabajadores del Emisor Central
Por: Nayeli Gómez C. | Ciudad
Miercoles 30 de Abril de 2008 | Hora de publicación: 11:19
El próximo fin de semana concluirán los trabajos de reparación de los túneles del drenaje profundo, debido a que las lluvias registradas desde la semana pasada en el Valle de México obligaron a las autoridades locales a abrir las compuertas para permitir la salida de las aguas residuales.
A pesar de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) tenía previsto trabajar hasta las dos primeras semanas de mayo, la tormenta del lunes pasado que azotó al Distrito Federal tuvo como consecuencia que durante dos días las labores de rehabilitación fueran suspendidas.
Al respecto, el titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, detalló que fue a las 16:00 horas de ese día cuando trabajadores y maquinaría especializada tuvieron que subir a la superficie, y una vez fuera del Emisor Central, se dio la orden de abrir las compuertas para desahogar la cantidad de agua que se concentró en el Gran Canal y en el Río de los Remedios.
Aguirre Díaz, confirmó la información que Crónica adelantó sobre la conclusión de los trabajos, y refirió que también se suspendieron ayer las actividades de lanzado de concreto en el túnel principal y en las lumbreras 0, 0A y 0B.
Asimismo, se canceló una visita de inspección que realizaría el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jorge Arganis y diputados locales y del Estado de México a la lumbrera 0 que se tenía programada a las 10:00 horas de ayer.
En entrevista, luego de dar el banderazo de salida a la “Unidad Tormenta”, el director del SACM indicó que a partir del lunes se abrirán las 110 compuertas y se darán por finalizadas las labores de inspección y mantenimiento que desde hace 30 años el Emisor Central no recibía.
“Ayer abrimos la compuerta de Gran Canal; un poco abrimos Río de los Remedios y también la de Zaragoza; esas tres compuertas son claves. La idea es mantenerlo operando ésta semana previendo las lluvias que se presenten. Desaguar la zona de los lagos, y para el día de hoy ya tenerlo cerrado, terminar los trabajos esta semana y ya ponerlo en operación normal a partir de la semana que entra”, explicó Aguirre.
Comentó que sólo faltan algunos detalles para concluir con la reparación del primer tramo de 4 kilómetros, de los 50 que tiene el Emisor y que desde hace dos semanas la inspección fue terminada
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia