Diputados afirman que deben abordar control de extracción del agua en Torreón

06 mayo 2008

Fuente: Milenio, 4 de mayo de 2008

Susana Estens, directora de Ecología Municipal, dijo que lo fundamental, es que se reactive la medición en la extracción de agua de los pozos para manejar un control minucioso en cuanto a su uso y aprovechamiento para hacer cuentas y saber cuánta agua existe disponible y de qué calidad.

Torreón.- Aunque clasificó de valiosos los foros de consulta que realizaron legisladores para impulsar reformas a la Ley para los servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado en los Municipios de Coahuila, la directora de Ecología Municipal, Susana Estens dijo, se deberán afrontar problemas estructurales para defender el acuífero.

“Creo que son importantes los foros porque están representados y convocados diferentes instancias de la sociedad, estamos hablando de la participación de Canacintra, del SIMAS, de los diputados y la parte del Municipio. En la medida en que todos nos involucremos será más fácil presentar un frente común”.

Refirió que el problema que afronta La Laguna al manejar altos niveles de arsénico en el agua es sólo el síntoma, en tanto que la enfermedad es la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Por ello se debe atender el problema y buscar la mejor manera de eliminar el metaloide con la intención de entregar el agua en calidad como lo marca la norma.

“No hay regulación en cuanto a la extracción de los volúmenes de extracción del agua. Ese es el verdadero problema, que un 80 por ciento se va en la agricultura, para la alfalfa, para las vacas; somos los proveedores de un 20 por ciento de la leche a escala nacional, esto es un área desértica y no es muy congruente”.

Lo fundamental, aseveró, será que se reactive la medición en la extracción de agua de los pozos para manejar un control minucioso en cuanto a su uso y aprovechamiento para hacer cuentas y saber cuánta agua existe disponible y de qué calidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia