Difieren GDF y Conagua por recursos

08 mayo 2008

Fuente: Frontenet.com

7-May-2008  

 

México.- La guerra de declaraciones entre el Gobierno del DF y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ya no es por las condiciones técnicas del emisor central sino por los recursos que se requerirán para continuar con la rehabilitación del túnel en la próxima temporada de estiaje.

El gobierno capitalino respondió a la Conagua que es inadecuado que "escatime recursos y ponga trabas administrativas" para el ejercicio del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la rehabilitación del emisor central que son 200 millones de pesos.

Lo anterior porque el lunes la Conagua indicó que para liberar esa suma, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) debe entregar el proyecto ejecutivo de los trabajos que se realizarán. En respuesta, la administración capitalina afirmó que de acuerdo con la Ley de Obras Públicas, artículo 42, fracción VIII, por tratarse de obras de mantenimiento y reparación de las cuales no se puede precisar el alcance no se requiere la presentación del proyecto ejecutivo.

"Las exigencias de la Conagua de contar con un proyecto ejecutivo para canalizar los recursos resulta excesiva y representa una traba más a las gestiones que se realizan por el Gobierno de la Ciudad, ya que el cumplimiento de sus exigencias hubiese implicado no poder terminar con la primera fase, que exitosamente se concluyó la semana pasada", asegura el gobierno capitalino en un comunicado.

Además, aclaró el SACM, se requiere para la próxima temporada de estiaje la cantidad de 450 millones de pesos para los trabajos que se emprenderán (reparar el piso y recubrir las paredes del túnel) por lo que resultan insuficientes los 200 millones aprobados para este año.

Los 200 millones de pesos que costó los trabajos de rehabilitación durante las ocho semanas que ayer concluyeron oficialmente por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fueron recursos que se tomaron del Fondo Metropolitano y no el del aprobado por la Cámara de Diputados.

En el presupuesto de Egresos de la Federación fueron etiquetados dos partidas por mil 350 millones tanto para el Distrito Federal como para el estado de México, sumando un total de dos mil 700 millones, para "El Emisor Oriente y Central del Valle de México (Ejercicio al 100% Federal)" o sea, que no requiere de contraparte del Estado de México ni del Distrito Federal. Esta polémica continúa luego de que ambos gobiernos se mantuvieron en una guerra de declaraciones por si había o no una falla estructural del emisor central.

En medio de todo esto, el emisor central fue reparado en 300 metros donde se detectaron los puntos más críticos y los ingenieros y especialistas señalaron que si hay deterioro que se deberá a tender en al menos los próximos tres periodos de estiaje.

Las siguientes acciones son la reparación del piso del túnel donde se detectó un canal formado por el arrastre de la basura, así como proteger el techo para evitar la corrosión de concreto por la presencia de gases. Desde este fin de semana, el emisor central volvió a operar con normalidad para desalojar las aguas lluvias y residuales en el Valle de México.

Autor: Notimex

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia