En la zona, agua contaminada por encima de los estándares

09 mayo 2008

Fuente: Milenio.com 8 de mayo de 2008

La Norma Nacional Ambiental 002 contempla que lo permitido es 1 miligramo mensual de plomo y 1.5 miligramo diario, sin embargo los estudios demuestran que es superior a lo establecido, entre 2 y 3 miligramos por litro de agua diario.

Tampico.- Metales pesados, coliformes a consecuencia de las descargas sanitarias y otros residuos han sido detectados en por lo menos diez cuerpos de agua de Altamira y Ciudad Madero, además del río Pánuco.

Estudios efectuados por la administración altamirense y dependencias del orden federal han detectado la presencia de metales pesados, como plomo, cromo, zinc, aluminio, que ocasionan dificultades a las especies acuíferas y que podrían traer consecuencias a quienes las consuman.

La Norma Nacional Ambiental 002 contempla que lo permitido es 1 miligramo mensual de plomo y 1.5 miligramo diario, sin embargo los estudios demuestran que es superior a lo establecido, entre 2 y 3 miligramos por litro de agua diario.

Al respecto, Gerardo Siliceo Tavera, director de Desarrollo Sustentable y Protección Ambiental sostuvo que Altamira se encuentra la laguna Las Marinas, desprendiéndose algunos brazos, como Dunas Doradas, La Guada, El Chango, El Conejo, El Burro, Garrapata y otras que presentan elementos pesados.

Y que fueron impedidas para continuar la actividad pesquera, a través del Centro Regional de Investigación Pesquera, Conagua y Salud.
Cuestionado sobre el porqué siguen explotándose, el funcionario municipal, lamenta la acción, pero obedece a que no hay una autoridad que realice la labor, ya que son cuerpos de agua de competencia federal.

“El municipio siempre estará en medio, no puede ejercer la acción, sino hay acuerdos con la Comisión Nacional del Agua o Salud para abatir la problemática”.

No obstante, dice carecer la administración de apoyos por la federación para solucionar el problema de contaminación, ni una ley que atienda las demandas o frenar la pesca en lugares prohibidos.

“Hay que terminar con las descargas de sustancias peligrosas, además de aceites, grasas, químicos que están ocasionando serios daños ambientales a la ciudad, impidiendo la actividad pesquera”, apuntó.

Víctor Torres/ Milenio.com
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia