Adeudan usuarios a la JMAS $1,200 millones

09 mayo 2008

 

Javier Arroyo
El Diario, 9 de mayo de 2008

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) arrastra una cartera vencida –en algunas cuentas hasta con siete años de antigüedad– que alcanza mil 284 millones 329 mil 856 pesos, cifra superior a su presupuesto anual.

El sector público –unas mil escuelas y parques– concentra el 62.42 por ciento del rezago, con un monto de 801 millones 685 mil 924 pesos, de acuerdo con un reporte entregado por Ernesto Mendoza Viveros, presidente del organismo, con corte a marzo del 2008.

La JMAS, con un presupuesto anual de mil 108 millones 795 mil 602 pesos, atiende en la ciudad 397 mil cuentas, entre domésticas, comerciales e industriales.

Entre esos tres sectores, los usuarios tienen un rezago de 482 millones 643 mil 932 pesos, monto que representa el 37.58 por ciento del total que considera además, el adeudo de instancias públicas de los tres niveles de gobierno que nunca han pagado por el servicio.

Ernesto Mendoza Viveros, titular de la JMAS, consideró que aproximadamente un 80 por ciento del adeudo de los poco más de 800 millones que arrastra el sector público se genera por el servicio prestado a las escuelas de la ciudad y el agua que se gasta en parques y jardines.

“Desgraciadamente en oficinas federales, estatales y municipales no hay mucho qué hacer hasta ahora porque esa cartera vencida viene ya de hace muchos años y en lo nuevo se sigue sin pagar”, expresó el tesorero de la dependencia, Salvador Delgado Terrazas.

En la parte que se supone recuperable, el mayor rezago se ubica en el sector doméstico o residencial con 432 millones 463 mil 754 pesos, seguido del comercial con 43 millones 565 mil 158 pesos y por último el industrial con 6 millones 615 mil 020 pesos.

Mendoza Viveros indicó que las cifras se apegan al rezago histórico que el organismo tiene documentado, básicamente con registros desde hace cinco años, y en menor medida desde hace siete.

“Tenemos la obligación de recuperar todo lo que se pueda y cobrar todo el rezago”, dijo el funcionario.

Agregó que al sector público se le proporciona bastante agua “por la misma necesidad social” y los requerimientos en colonias y parques “porque en realidad en las oficinas no hay mucho consumo”.

“La verdad ese rezago no es cobrable pero estamos obligados a facturar todo, por lo menos lo que se mide porque todavía hay otra parte que ni siquiera se mide”, explicó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia