Rescatarán el estero de San José del Cabo

12 mayo 2008

 

El Financiero en línea

Domingo 11 de mayo (09:45 hrs.)

Los gobiernos federal y estatal aplicarán 9.5 mdp para revertir los daños

Según estudios socioambientales, padece problemas de contaminación y extracción excesiva de agua

La Paz, 11 de mayo.- A un año de la campaña que la organización Greenpeace realizó para denunciar el deterioro del Estero de San José, este año los gobiernos federal y estatal aplicarán 9.5 millones de pesos para revertir los daños.

El lugar, ubicado en el municipio de Los Cabos, en la ciudad de San José del Cabo, es el tercero en mayor extensión con 1.4 kilómetros cuadrados que, según estudios socioambientales, padece problemas de contaminación y extracción excesiva de agua.

Según el estudio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el estero es una Cuenca hidrográfica con oasis y laguna costera, rodeada de matorral desértico Sarcocaule.

El 10 de enero de 1994 se decretó la zona como Reserva Ecológica Estatal, que se ubica al extremo sur de la Cuenca del arroyo San José y está separada del mar por una barra de arena de mil metros de longitud.

El arroyo San José termina en una laguna litoral de agua dulce -el estero-, separada del mar con una superficie aproximada de 50 hectáreas y su profundidad media es de 1.4 metros, explica al delegado de Semarnat en la entidad, Marcos González Vizcarra.

En el estero habita una comunidad de aves terrestres y acuáticas que son residentes, migratorias y transeúntes, ya que es la última estación de descanso para aves acuáticas y playeras que migran hacia el sur de México, Centroamérica o Sudamérica.

Entre su vegetación terrestre se ubica Palmar, Bosque espinoso de Guamúchil, agricultura de riego; vegetación de dunas, matorral halófilo, matorral de mezquite, bosque de galería, matorral sarcocaule y matorral de guatamote.

González Vizcarra expuso que entre la vegetación acuática de el estero se cuentan plantas sumergidas, arraigadas y flotantes, tular y carrizal.

Antes de desembocar en el mar de Cortés a través del estero, el río San José recorre 30 millas para llegar al océano, la marea alta contribuye a mezclar el agua dulce y salada, originando una solución rica en nutrientes que favorece la explosión de vida.

En la parte superior del estero el agua es fresca y existe gran variedad de plantas; pero, en la parte baja, sólo crece la flora que puede dominar el alto grado de salinidad.

Los peces y otras especies marinas pasan su etapa juvenil o de larvas debido a la gran cantidad de alimentos que le permiten desarrollarse y alcanzar su nivel adulto antes de volver al océano, "de ahí la importancia de protegerlo".

González Vizcarra recordó que el pasado 10 de abril se pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación del estero de San José, que incluyen el desarrollo de un estudio geohidrológico.

Indicó que el estudio permitirá definir las obras y acciones que se van a desarrollar en esta zona para garantizar su conservación y así rescatar este espacio, "el cual representa una joya para la capital josefina".

Por su parte, el gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, dijo que con esta mezcla de recursos se logrará consolidar el rescate del estero y lograr su aprovechamiento para fortalecer los atractivos turísticos de sudcalifornia.

La reserva ecológica del estero de San José del Cabo es uno de los 171 oasis del estado, que representan una importancia biológica para un estado en donde la falta de precipitaciones pluviales, hace necesario protegerlos. (Con información de Notimex/AYV)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia