Desconoce Medio Ambiente la situación insalubre de Agua Blanca, Michoacán

13 mayo 2008

 

 
Grecia Ponce
Cambio de Michoacán
Lunes 12 de Mayo de 2008
Nada sobre el actual estado de la barranca Agua Blanca por la que corre el arroyo del mismo nombre, sabe el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento, Eduardo Moreno Muñoz, según informó él mismo, a pesar de que una vecina le reveló a esta corresponsal que un árbol desgajado impide la libre circulación de las aguas negras, lo que provocará un problema en temporada de lluvias.
El funcionario tampoco tiene conocimiento de que en dicha barranca existen construcciones rudimentarias y se levantan otras más.
Sin embargo lo que ocurre en este sector de la ciudad que se ubica a unas cuadras al nororiente del primer cuadro, es un fenómeno que se repite en la ciudad.
A lo largo de los márgenes del Río Cupatitzio, canales y barrancas, hay edificaciones, cuyos ocupantes usan, al igual que otros sectores de Uruapan de basureros y colectores de aguas residuales, las aguas que transportan los afluentes.
Además a unos metros río debajo de donde se ubica la barranca Agua Blanca existe una curtiduría que utiliza el canal Canoa Alta como colector de desechos, pero sobre ella Moreno Muñoz dijo que en unos meses se tendrá «que verificar la calidad de los desechos que se vierten».
El caso Agua Blanca
De acuerdo a lo declarado por Eduardo Muñoz, no tiene reportes de invasiones en la barranca Agua Blanca, pero dijo que hay «un vecino que nos está reportando la situación y la documentación que hay al respecto, en caso de la destiladora que está en condiciones realmente difíciles».
Añadió el funcionario que «es una cuestión que no es una competencia directa del municipio», pero que eso «no nos exime en términos de una responsabilidad. En este caso tenemos el deber de hacer la denuncia correspondiente. Estaremos trabajando con la Profepa para que se den los seguimientos y verificar el impacto» ambiental.
Especificó sobre la denuncia el funcionario: «Debo admitir que tiene un expediente bastante completo; que todavía hay descargas a los cuerpos de agua y de ser así tiene impactos importantes».
Reconoció también «que no he estado recientemente en la cuestión de barrancas» y que el vecino que llevó el expediente del caso (que finalizó con el convenio de becas para niños y 6 mil pesos en equipo para un boxeador del barrio) no le mencionó que alguien levantaba construcciones en la misma.
Este caso se remite a septiembre del año pasado, cuando en la barranca que ahora está siendo invadida, Profepa clausuró un desagüe que vertía vinaza, a las aguas negras y basura sólida que lleva el afluente Riyitos en la barranca Agua Blanca.
Sobre la invasión detectada el miércoles pasado por esta corresponsal, recordó el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Moreno, que «en general ninguna barranca debería contener construcciones, porque son situaciones de riesgo. Todo aquello que esté cerca de un cauce tarde o temprano tienen repercusiones». Añadió que las barrancas «son de los lugares que son ocupados. Sin embargo nunca son recomendables».
En torno a quien le toca intervenir consideró que en cuanto a la invasión, el área de «asentamientos de la Dirección de Desarrollo Urbano», y que la dirección a su cargo tendría que «coparticipar».
Por lo que respecta a la curtiduría de esa colonia y los desechos que genera dijo el Biólogo Moreno, que hace unas semanas ya recibió quejas de los vecinos y dijo que el lugar «también es un foco rojo, pero es de competencia federal, a través de la Profepa».
Reveló que «hay un expediente previo y se le había inspeccionado anteriormente por parte de Profepa. El Ayuntamiento ha hecho algunas supervisiones y se pidió otra verificación federal».
En esa reunión estuvo además la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan la CAPASU por sus siglas, según dijo el entrevistado.
Agregó que existe el compromiso por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, de que la curtiduría «en los próximos meses ya deberían de estar realmente descargando (de acuerdo a la norma), y tendríamos que verificar la calidad de los desechos que se vierten».
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia