Prevén inversión española en el sector rural de México

14 mayo 2008

 

México, 12 May (Notimex).- Inversionistas españoles y mexicanos acordarán en junio próximo programas de inversión en el sector agrícola, especialmente en materia de infraestructura de riego y agricultura protegida, en cuyas áreas los empresarios ibéricos han desarrollado tecnologías de vanguardia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que dicho acuerdo se tomó luego de una reunión encabezada por Alberto Cárdenas y el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, España, Ramón Valcárcel Siso.

La dependencia federal indicó en un comunicado que en la reunión se trataron temas como el estudio de acuerdos de cooperación, especialmente en producción de frutas y hortalizas.

En el encuentro, Alberto Cárdenas y Ramón Valcárcel comentaron las posibilidades de cooperación entre México y la región de Murcia que se destaca por ser líder nacional en producción de almendros, cítricos, cebada y lechuga.

Ambos funcionarios trataron temas como la exportación de frutas y hortalizas ya que España ha desarrollado la mayor red de comercialización en la Unión Europea y podría ser un enclave importante para colocar los productos agrícolas de México en cualquier parte de Europa.

Asimismo compartieron experiencias y resultados del convenio firmado hace cinco años con Baja California Sur sobre transferencia tecnológica y aprovechamiento de recurso hídricos.

Además el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia trató otros asuntos con el titular de la Sagarpa, entre los que se encuentran el ahorro de agua para el campo, programas de desalinización y modernización de los sistemas de riego.

Ramón Valcárcel comentó que en Murcia han desarrollado los sistemas de invernaderos vanguardista en los que los empresarios, "con los mexicanos, podrán hacer negocios y para ello se reunirán en los próximos meses para ir avanzando en este tema".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia