Aprueban proyectos de agua

15 mayo 2008

 

Ordenan estudio del acuífero y para remedios a arsénico.

El Siglo De Torreón
14 de mayo de 2008
Yolanda Ríos Rodríguez

Autoridades de Coahuila y Durango que forman el consejo de la Zona Metropolitana de La Laguna aprobaron ayer la realización de cuatro proyectos técnicos para atacar el problema de abasto de agua, incluyendo el de encauzar el Río Nazas por la zona conurbada.

El Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Comarca Lagunera, conformado por secretarios de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas de ambos estados se reunió ayer para dar luz verde a proyectos que incluyen exploración de pozos, opciones tecnológicas para remover el arsénico del agua potable y un diagnóstico de los mantos acuíferos de la Comarca.

Los estudios deberán iniciar a fines de mayo para ser terminados en dos meses. Serán financiados con recursos del Fideicomiso de la Zona Metropolitana, que administra la partida federal de 250 millones de pesos autorizada por el Congreso el año pasado.

La opción de una planta potabilizadora que canalice agua de las presas para consumo humano no se discutió y el proyecto se considera descartado por autoridades estatales y federales.

Además de los proyectos de agua, el Consejo también ordenó estudios para determinar la factibilidad de cuatro obras de infraestructura vial: la extensión del bulevar Laguna hacia Gómez Palacio, la modernización del bulevar Río Nazas en su tramo de Gómez Palacio y Lerdo; un segundo periférico que conecte Matamoros con Gómez Palacio y un sistema de Metrobús que vincule a la zona conurbada.

El secretario de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres, dijo que estos proyectos se consideran prioritarios “por ser algunos de los más importantes presentados por organismos ciudadanos y varios son inquietudes de los alcaldes de la Comarca Lagunera”.

La reunión de ayer, que fue la tercera del Consejo desde su instalación, no contó con la participación de los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. Torres dijo que los alcaldes serán invitados al siguiente encuentro, dentro de 15 días, para establecer el Comité del Fideicomiso, que administrará los recursos.

En la reunión de ayer participaron los secretarios de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres, y de Durango, Carlos Contreras. Los secretarios de Gobierno de Coahuila y Durango, Homero Ramos y Oliverio Reza, respectivamente; el secretario de Obras Públicas de Durango, César Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna de Coahuila, Eduardo Olmos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia