Ocho estados, los más vulnerables ante huracanes

15 mayo 2008

 

 El Economista.com.mx
14/05/2008

Al anunciar el inicio de la temporada de huracanes, la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, destacó que Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Baja California y Tabasco, son los estados que concentran la mayor cantidad de habitantes vulnerables, con casi un millón.

La temporada de ciclones tropicales 2008 prevé al menos 30 sistemas que podrían ir desde depresiones y tormentas tropicales hasta huracanes moderados e intensos, y en México casi dos millones de personas están en riesgo por sus efectos.

De acuerdo con la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, ocho entidades concentran a la población con más riesgo de sufrir los efectos de esos fenómenos por el grado de exposición y por su tipo de vivienda.

La temporada de ciclones tropicales, que inicia el jueves 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, incluye 30 sistemas que podrían ir desde depresiones y tormentas tropicales hasta huracanes moderados e intensos.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua de los 15 sistemas que se espera que se formen en el Atlántico siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

En su “Informe sobre el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2008”, de los 15 sistemas que se prevén en el Pacífico siete alcanzarían intensidad de tormenta tropical, cinco huracanes moderados y tres huracanes intensos.

Gurza destacó que Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Baja California y Tabasco son los estados que concentran la mayor cantidad de habitantes vulnerables, con casi un millón.

“Son entidades con alto nivel de vulnerabilidad por la exposición al fenómeno y que habitan en vivienda de alto riesgo”, dijo en entrevista.

Indicó que “el país está expuesto en distintos grados y formas” ante estos fenómenos, pues aunque los estados costeros son los primeros en ser afectados por la entrada de meteoros el resto de las entidades pueden enfrentar inundaciones o deslaves por el escurrimiento y concentración de agua.

Un ejemplo de ello fue Tabasco, que el año pasado sufrió un efecto de marejada -elevación del nivel del mar- debido a la lluvia que se presentó en la zona en la parte más alta, y que provocó un escurrimiento de agua desde Guatemala y Chiapas, mencionó.

Subrayó que “llovió y mucho, pero la lluvia azotó las zonas más altas y el proceso de escurrimiento de salida al mar es lo que generó la elevación de ese nivel”,

Al respecto, el subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, subrayó que aunque los estados costeros son los más afectados, hay meteoros que cruzan la República y generan fuertes lluvias en el interior del país.

Precisó que Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla son los más dañados por las precipitaciones intensas, e incluso en los últimos años la ciudad de México.

Hernández Unzón dijo que Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco serían los primeros estados afectados por los huracanes al inicio de la temporada (mayo y junio) por su ubicación a las costas.

Un segundo periodo, considerado bajo, se enfrentará en julio y agosto para finalizar con un proceso “asociado a huracanes de mayor intensidad” que ocurrirá en septiembre, octubre y noviembre.

En este sentido, la funcionaria federal agregó que hay cinco entidades que tienen más de 500,000 personas expuestas a esos riesgos, cuatro con 300,000y cuatro con menos de 200,000.

En total, enfatizó, hay 21 entidades, de las cuales 17 son costeras y cuatro que no cuenta con mares, con riesgo.

Ambos funcionarios coincidieron en que México es un país con mayor impacto directo de ciclones tropicales que dañan a la población por la proliferación de asentamientos irregulares en zonas riesgosas.

Estos fenómenos metereológicos sin embargo benefician a las comunidades por la cantidad de agua que tienen y que ayuda a la recarga de mantos acuíferos, presas, ríos, bordos y riego de cosechas.

Por ello, exhortaron a la población a permanecer alerta a toda la información que se genere durante toda la temporada de ciclones, conocer y seguir el plan de protección civil implementado en su localidad y diseñar en familia un programa de acción ante estos fenómenos.
Con información de Notimex

Artículos relacionados
Compartir

2 comentarios en “Ocho estados, los más vulnerables ante huracanes”

    1. Roberto, muchas gracias por su comentario. El Portal de Agua se enriquece con la participación de lectores como usted. Así que revisaremos y atenderemos las observaciones que nos hace.

      Saludos

      Coordinación de Comunicación del FCEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia