A medias y opaco rescate de acuífero de Cuatrociénegas, en Coahuila
13 septiembre 2011* Secretario del Medio Ambiente del Estado critica suspensión de Conagua en proyecto de Cuatrociénegas y los acusa de opacidad
13 de septiembre de 2011
Fuente: Vanguardia
Riesgo. El acuífero está en peligro, si el proyecto no se concreta; además afirma la Semac, que no se ha informado de los avances
Tras lamentar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vaya a dejar incompleto el proyecto del rescate del acuífero de Cuatrociénegas, el secretario del Medio Ambiente del Estado, Francisco Martínez Ávalos aseguró que la dependencia federal poco o nada ha informado sobre los avances del proyecto.
De igual forma criticó la postura de Conagua, que pretende que gran parte del proyecto faltante, estimado en 628 millones de pesos, se pretenda que sea costeado por Estado, Municipio y usuarios.
El presupuesto anual del Municipio de Cuatrociénegas apenas supera los 100 millones de pesos, por lo que pedirle una contraparte de tan sólo 20 millones de pesos queda fuera de lugar, afirmó el funcionario estatal.
“Una parte importante del proyecto era evitar que en la conducción del agua de Cuatrociénegas a los municipios de Abasolo y Escobedo se perdieran bastantes litros por segundo”, dijo.
Los desdeñan
Martínez Ávalos aseguró que la Semac no ha sido invitada a ningún comité para verificar los avances del proyecto que nació de un compromiso hecho por el presidente Felipe Calderón, y del cual sólo se han invertido 120 millones de pesos desde entonces hasta 2011.
“Es imposible que Cuatrociénegas ponga un ‘pari passu’ de esa magnitud. El proyecto es bueno. Sería interesante saber las razones por las que Conagua ha estado limitando los recursos, ver cuáles son los motivos reales, más allá de pedir una contraparte a sectores que no cuentan con recursos”, agregó.
El 24 de febrero de 2007, Calderón Hinojosa anunció que se destinarán 346 millones de pesos con un programa de inversión para iniciarse ese año.
Un recurso anunciado
Tiempo después, el 18 de diciembre de 2008, el director local de la Conagua, Guillermo Barrios Gutiérrez, declaró en rueda de prensa: “Finalmente se aprobó que llegara el recurso sin contraparte. De acuerdo al estudio que se hizo se deriva que para lograr el ahorro de agua, se van a invertir mil 47 millones 280 mil pesos a empelarse desde ya hasta 2012, con la gran ventaja que con todos los estudios y proyectos se incrementa el volumen de agua a ahorrar de 24 millones a 29 millones de metros cúbicos”.
Sin embargo, ahora resulta que no se van a invertir mil 47 millones de pesos federales -solo 468.51-, sino que se plantea que el Gobierno del Estado, municipios y usuarios desembolsen la mitad de los 628.49 millones de pesos, necesarios para cumplir con la promesa presidencial.
Ante esta decisión, las posibilidades de llevar a cabo el proyecto se debilitan y las consecuencias son impensadas.
De a “coperacha”…
Según la Conagua, las redes adicionales y tecnificación a nivel parcelario se llevarán a cabo en otra etapa en donde, además de la inversión federal, se prevé una contraparte del Estado, municipios y usuarios; sin importar si cuentan o no con un recurso de esa magnitud para invertir.
Ambos proyectos tienen un costo en conjunto de mil 47 millones de pesos, cantidad que resultó del Estudio Integral realizado a petición de la Conagua por el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



