Activistas acusan a países árabes por cambio climático

06 diciembre 2012

Qatar • Los estados árabes han fracasado a la hora de usar las negociaciones sobre cambio climático en la ONU para presentar medidas significativas para lidiar con el problema en sus territorios, dijeron el miércoles delegados y activistas del medioambiente.

Delegados de 200 países se reunieron en Qatar durante dos semanas para intentar acordar una extensión simbólica del Protocolo de Kioto de la ONU, un tratado que obliga a alrededor de 35 naciones desarrolladas a recortar sus emisiones de gas de efecto invernadero.

Pero cualquier esperanza de que el lugar de las conversaciones impulsara a los países en la región a dar a conocer nuevas medidas ambiciosas contra el cambio climático hasta ahora ha quedado en nada, afirman delegados.

Qatar, el anfitrión, ha sido particularmente criticado.

“Greenpeace cree que estos esfuerzos son mucho menores a una promesa nacional ambiciosa y abarcadora que pueda ayudar a avanzar en las negociaciones climáticas”, declaró Hoda Baraka, funcionaria de comunicaciones del Proyecto de Greenpeace en el Mundo Arabe, sobre las promesas de Qatar.

“Esperamos que los estados árabes jueguen un rol principal y productivo en el tiempo que queda para llegar a una conclusión exitosa de las negociaciones”, manifestó.

Está programado que las negociaciones terminen el viernes, pero Qatar, miembro de la OPEP, no ha establecido hasta ahora metas claras para reducir sus propias emisiones de gas de efecto invernadero, argumentando que sus exportaciones de gas natural licuado significa que ya está haciendo su parte al ayudar a otros países a dejar de usar el carbón, que es más contaminante.

Qatar ha realizado algunos esfuerzos. El pequeño Estado del Golfo Pérsico ha prometido elevar la proporción de electricidad generada a través de la energía solar a un 16 por ciento para el 2018 y el miércoles dijo que establecerá un centro de investigación sobre cambio climático con el Instituto Potsdam de Alemania que albergará a 200 investigadores en Doha.

Sin embargo, los activistas dijeron que esperan más de un país con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y el mayor nivel de emisiones per cápita en momentos en que la atención mundial está sobre la región.

La jefa del Programa de Desarrollo de la ONU, Helen Clark, afirmó que “no había nada espectacular en este punto” de parte de países de la OPEP como Qatar, además de pocos compromisos para aprovechar la energía solar.

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEP, afirmó que está actuando para desacelerar el cambio climático, pero al igual que otros países de la organización aún no ha establecido metas claras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


06 de diciembre dce 2012
Fuente: Milenio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia