Acuífero en Chiapas con gran riqueza de minerales

13 mayo 2016

Fotografía por: Daniel Aguilar
 

 

También está instalada una planta de transformación de materiales, hacia el noroeste del acuífero en Ocozocoautla.

Según el estudio, la población asentada dentro de los límites del acuífero Cintalapa hace diez años, era de 119 mil 311 habitantes y para el año 2010, eran 126 mil 499 habitantes distribuidos en mil 168 localidades, de las cuales cuatro localidades son urbanas, Cintalapa de Figueroa, con 42 mil 467 habitantes; Jiquipilas, con 9 mil 894 habitantes; Lázaro Cárdenas, con 3 mil 002 y Tierra y Libertad, con 2 mil 600 habitantes, que en conjunto suman 57 mil 963 habitantes.

En los municipios emplazados en el acuífero, predomina la superficie agrícola de temporal, con cultivos de chile verde, frijol, maíz, sorgo, jitomate y tomate verde. Se produce carne de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, guajolotes, leche de bovino, caprino, huevos, miel y también se cuenta con producción forestal.

Incluso se dio a conocer que mayo es el mes más caluroso de mayo en esos municipios colindantes con el acuífero, por lo que la temperatura se dispara hasta los 30 grados centígrados, mientras que las lluvias llegan en agosto y septiembre.

El acuífero Cintalapa, clave 0705, está emplazado en la Región Hidrológica 30 Grijalva-Usumacinta, y forma parte de la Cuenca Río Grijalva-Tuxtla Gutiérrez, que a su vez se subdivide en las subcuencas Presa Netzahualcóyotl, Río Encajonado, Río Cintalapa, Río de Zoyatenco, todas orientadas en dirección noreste-suroeste y con dirección noroeste-sureste se encuentra la Subcuenca de La Venta, captando las aguas de las subcuencas referidas.

Las aguas de estas subcuencas desembocan en la Presa Malpaso hacia el extremo noroeste del acuífero, a través de los ríos Negro, Chiquito, La Venta y Agua Blanca; los cuales son alimentados por las corrientes del Río Cintalapa, que nace en los linderos de los estados de Oaxaca y de Chiapas, a unos 25 kilómetros al noreste de Tepanatepec.

Después sigue con rumbo al noreste por 65 kilómetros hasta Cintalapa, donde cambia de dirección hacia el sureste a lo largo de 13 kilómetros, al cabo de los cuales recibe por la margen derecha un afluente importante llamado Río Zoyatenco.


12 de mayo de 2016
Fuente: Sexenio Chiapas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia